El Supremo confirma los 15 años de cárcel al ‘Rey del Cachopo’ por asesinar y descuartizar a su exnovia

El Supremo confirma los 15 años de cárcel al ‘Rey del Cachopo’ por asesinar y descuartizar a su exnovia

Román llega custodiado a la Audiencia de Madrid durante el juicio. / EFE

El fallo ratifica que Román mató a Heidi Paz porque ésta pretendía abandonarle

Melchor Sáiz-Pardo

El Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la condena a 15 años de prisión a César Román , conocido como el ‘Rey del Cachopo’, por el homicidio de su expareja, Heidi Paz, con las agravantes de parentesco y de género.

La Sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirmó, a su vez, la dictada por un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Madrid

En esencia, el Supremo ratifica punto por punto la sentencia original, la de Audiencia Provincial, que en junio de 2021 consideró probado que los hechos se produjeron en la madrugada del 5 de agosto de 2018 después de que la joven hondureña de 25 años acudiera al piso del procesado en el Puente de Vallecas tras celebrar un cumpleaños con unos amigos. Como el acusado no aceptaba que ella quisiera distanciarse de él, decidió matarla.

Según los hechos probados, a continuación, «para evitar ser descubierto y que se pudiera identificar el cadáver y determinar la causa de su muerte, sin importarle la falta de respeto que ello suponía para el cuerpo sin vida», amputó de su cuerpo la cabeza con el cuello, los brazos y las piernas.

El torso de Heidi Paz se halló en el interior de una maleta que se localizó el 13 de agosto de 2018 en la nave que César alquiló poco antes para ubicar la que iba a ser su sexta sidrería, el negocio que le había convertido en famoso a cuenta del famoso filete empanado de origen asturiano.

La principal prueba de cargo en el juicio fueron las huellas con ADN del empresario localizadas en la maleta y en los botes de sosa cáustica empleados para rociar el cadáver.

El acusado defendió en la vista oral que la que fuera su pareja o bien estaba viva y residiendo en Honduras o bien habría acabado con ella una supuesta banda organizada de ‘vuelcos’ de drogas, una tesis negada por los investigadores del Grupo VI de Homicidios.

Respaldo al jurado

El ‘Rey del Cachopo’ ya recurrió la primera sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al considerar que el jurado popular deliberó sobre hechos que no eran objeto del procedimiento, lo que supondría una vulneración de los derechos de su cliente. Sin embargo, el pasado marzo el TSJM confirmó el fallo de la Audiencia Provincial y avaló el rigor del jurado.

A juicio de los magistrados del Superior, el relato de hechos que el jurado consideró probado «reúne tal consistencia que conduce inequívocamente a una conclusión: César dio muerte a Heidi, amputó su cadáver (cortando la cabeza, brazos y piernas) e intentó destruirlo mediante disolución química e incendio, huyendo posteriormente de Madrid y siendo localizado en Zaragoza, donde utilizó diversas identidades con el fin de ocultarse, para ser detenido finalmente al delatar su presencia la propietaria del establecimiento donde había encontrado trabajo, tras ser reconocido en un programa de televisión».

Enlace de origen : El Supremo confirma los 15 años de cárcel al ‘Rey del Cachopo’ por asesinar y descuartizar a su exnovia