¿Hay que declarar a Hacienda el dinero del aguinaldo de Navidad?

¿Hay que declarar a Hacienda el dinero del aguinaldo de Navidad?

¿Hay que declarar a Hacienda el dinero del aguinaldo de Navidad? / Fotolia

La Agencia Tributaria investiga determinados casos para comprobar si se han realizado movimientos sospechosos

Las
fiestas navideñas siempre son especiales. Son muchos los regalos que hay que pensar para estas fechas. Hay que empezar a prepararlo todo para que Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente no se olviden ningún regalo, pero también es tradición entregar los conocidos aguinaldos. Puede que en muchos hogares ya no mantienen esta costumbre, pero en otros muchos seguro que sí.

El aguinaldo puede ser una buena opción para cuando no sabes qué regalar dar dinero. Ahora ha aparecido en tu mente la imagen de tu abuela o de otro familiar entregándote dinero por Navidad y así poder comprar los que desees. Los que se hayan portado muy bien este año y hayan recibido un generoso aguinaldo tienen la suerte de poder disfrutarlo, pero puede que alguno se pregunte si este dinero debe declararse ante Hacienda.

¿Hay que declarar a Hacienda el dinero del aguinaldo de Navidad?

Este tipo de regalos son considerados por la
Agencia Tributaria como donaciones, se incluyen también los regalos de boda, comuniones o cumpleaños. Si se toma la ley al pie de la letra y has recibido un generoso aguinaldo deberás abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en función de la cantidad y el grado de parentesco que exista entre el emisor y el receptor. En este caso la cosa cambia dependiendo de la comunidad autónoma a la que se pertenezca.

Aunque no hay un umbral mínimo, Hacienda no suele investigar un aguinaldo de 50 o 20 euros. En teoría, siempre se debe declarar una entrega de dinero por pequeña que pueda parecer, pero la realidad es que las entidades bancarias solo tienen obligación de avisar a Hacienda cuando las operaciones superen los 3.000 euros, para comprobar si se han realizado movimientos sospechosos.

En el caso de dar el aguinaldo, es decir, regalar dinero la acción entra dentro de la definición de
donación del Código Civil en su artículo 618. «Es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». Elisabeth Ruiz Dotras, profesora de Economía y de la Empresa de la UOC, afirma que «la normativa estatal no hace distinción de cantidades, sino que estipula que todos se deben declarar». Pero esta experta en finanzas también reconoce que «nadie lo hace, ni Hacienda lo persigue, porque sería muy complicado tener este control exacto.

Esta es la donación máxima que queda fuera de la lupa de Hacienda

Qué operaciones se suelen investigar

En la práctica, Hacienda no recurre este tipo de operaciones debido a la baja cuantía de las mismas. La cosa cambia cuando se trata de una transferencia en metálico de más de 3.000 euros o si has ingresado billetes de 500 euros, esto te puede hacer que sospechen que estás realizando una práctica fraudulenta. Según la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, es obligatorio que las entidades bancarias avisen a Hacienda si alguien recibe a partir de esta cantidad de dinero y el importe exacto de la operación. «Los billetes de 500 están controlados, por ejemplo si pides cambio en el banco apuntan tu DNI antes de darte el dinero, Hacienda sabe quien utiliza los billetes», explica Dotras. Aunque el aguinaldo sea de menos de 3.000 euros, pero está compuesto de billetes de 500, «tiene mayor riesgo a ser perseguidos por la administración», concluye la experta.

En estos casos concretos es recomendable declarar esta transacción. Lo que se encuentre por debajo de este dinero no es notificado a los bancos, por lo que los regalos y aguinaldos tradicionales de Navidad no supondrán ningún inconveniente.

Enlace de origen : ¿Hay que declarar a Hacienda el dinero del aguinaldo de Navidad?