Mazarrón incorpora su primer monumento a la lista roja del patrimonio

Mazarrón incorpora su primer monumento a la lista roja del patrimonio

Trono del Santo Sepulcro en su capilla del convento. / LA VERDAD

Hispania Nostra advierte del peligroso deterioro que presenta la capilla del Santo Sepulcro, del siglo XVI

Miguel Rubio

El deterioro estructural, las grietas por las humedades y el peligro de desprendimientos acaban de llevar a la capilla del Santo Sepulcro, en Mazarrón, a entrar en la lista roja del patrimonio cultural. Es el elemento número 59 de la Región de Murcia que se suma a esta relación, que elabora Hispania Nostra, y el primer monumento que aporta el municipio costero. Dicha institución advierte de que «debido a su mal estado de conservación tanto estructural como de elementos decorativos, llega a ser peligroso su uso por el reciente desprendimiento de yeserías y abertura de grietas mayores».

La capilla hunde sus cimientos en el siglo XVI, y con el paso del tiempo quedó incorporada al conjunto del denominado convento franciscano de San Diego, que llegó a contar también con un hospicio. Forma parte del templo que alberga la imagen de la Patrona de Mazarrón, la Inmaculada Concepción, y acoge el trono del Cristo Yacente (siglos XVIII-XIX), el más antiguo de los que salen a las calles en las procesiones de Semana Santa. El aspecto de la capilla actualmente se debe a las obras realizas durante el siglo XVIII, con pinturas murales relacionadas con la Pasión de Cristo en un estilo barroco-rococó.

Según la evaluación de los expertos de Hispania Nostra, hecha pública ayer, la estructura de este oratorio «se ha visto afectada por el movimiento de muros que han cedido debido a la inestabilidad de sus cimientos, apareciendo grietas que se reparten en los arcos de entrada y en las estancias. Asimismo, se ha producido el resquebrajamiento de la bóveda de dos luneros y de las pechinas».

Identidad popular

La capilla posee una fuerte vinculación con la identidad popular y religiosa de Mazarrón. Las crónicas hablan de que aquí se celebró el primer concejo de la villa tras su independencia de Lorca, en 1565, y que también fue uno de los escenarios del conocido como milagro de la Virgen, en 1585, durante una incursión de piratas berberiscos.

La Archicofradía de la Purísima ya advirtió, en un artículo publicado con motivo de las últimas fiestas, que este oratorio y el camarín de la Patrona, también con unas interesantes pinturas, necesitan una intervención «urgente y costosa» con el fin de garantizar su conservación. El templo aspiró a convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC), pero la petición formulada por el Pleno municipal recibió el rechazo de los técnicos del servicio regional de Patrimonio Histórico.

Enlace de origen : Mazarrón incorpora su primer monumento a la lista roja del patrimonio