Es tradición tomar este tipo de dulces en la época navideña
Los turrones, polvorones y mantecados son algunos de los dulces más típicos de Navidad en España. Después de una comilona con la familia toca abrir una botella de sidra y acompañarla con alguno de estos dulces. Además de engalanar tu casa con adornos de motivos navideños y poner el
árbol de Navidad, en estas fechas se suelen comprar productos más selectos que durante otras épocas del año y
regalos muy especiales. Las cenas y comidas navideñas son la excusa perfecta para celebrar y gastar un poquito más de lo habitual.
A los españoles les encanta celebrar cualquier cosa comiendo y bebiendo, por lo que no pueden faltar productos típicos de Navidad en la mesa durante estas fechas, como son los turrones. Como ocurre con muchos dulces típicos en España, se cree que el turrón tiene su origen en los tiempos de Al-Ándalus. La mayoría de dulces españoles que tienen miel y almendra como productos principales tienen su origen en la expansión musulmana
Por qué es tradición comer estos dulces en Navidad
El primer lugar en el que se tiene constancia de la producción del turrón es en Jijona, antiguamente conocida como Vila Sexena. El nombre de este dulce viene, según la mayoría de expertos, de ‘torrat’, por ser una mezcla de frutos secos y miel tostados directamente en el fuego. Se cree que antiguamente solo se consumía este producto en Navidad por el alto coste de su producción y de su importe final en el mercado. Su precio obligaba a reservar estos dulces para ocasiones muy especiales, como eran las fiestas de Navidad. Además, existen documentos que prueban que el turrón ya era protagonista de las celebraciones navideñas españolas en el siglo XV y XVI.
Alicante es una zona con gran tradición de turrón, popularmente llamado turrón duro por su consistencia y la clara de huevo que le da un particular color blanco. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo otros atractivos ingredientes como el chocolate, producto muy utilizado actualmente en los turrones más demandados. Toledo y Agramunt también son lugares conocidos por su tradición en turrones.
En cuanto a mantecados y polvorones, se cree que comerlos en esta época está muy relacionado con la tradicional matanza del cerdo. El excedente de cereales y manteca durante el siglo XVI provocó el inicio de la elaboración de estos populares dulces en Andalucía. Las matanzas suelen coincidir con la época navideña, por lo que tiene sentido que los mantecados se convirtieran en un dulce típico de la época.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Por qué se come turrón y polvorones en Navidad en España