Los vecinos de Cartagena avisan de que se «echarán a la calle» por el tren

Los vecinos de Cartagena avisan de que se «echarán a la calle» por el tren

Un tren de Renfe con salida de Cartagena pasa a la altura de La Palma, en una imagen reciente. / A. GIL / AGM

La Plataforma Pro Tren cree que Adif no aceptará su plan para la llegada del AVE desde La Unión ni reactivará la línea de Chinchilla

La Plataforma Pro Tren de Cartagena, que aglutina a las asociaciones vecinales de Los Mateos, Alumbres, Torreciega, San Ginés, Barrio Peral, Sector Estación y Virgen de la Caridad, valora como «un pequeño gesto» la aprobación por unanimidad de la moción presentada por MC en el Pleno del pasado jueves pidiendo la reapertura de la línea ferroviaria entre Cartagena y Madrid.

No creen que Adif adquiera ese compromiso con Cartagena, a sabiendas de que la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento en 2018 para instar a la entidad a realizar una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena «no sirvió para nada». La Plataforma queda a la espera de la propuesta resultante de la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que está prevista el 18 de enero tras cuatro años sin hacerlo, para salir a las calles a protestar, igual que hizo la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia.

Propuesta más económica

La Plataforma considera que la moción de MC con enmienda del equipo de gobierno es «un pequeño gesto»

«Los vecinos seguimos con nuestra lucha. Parece que nos están echando un pulso. No queremos que se dividan los barrios y defendemos la red electrificada y que el municipio no quede incomunicado por ferrocarril. Y el AVE, si llega, porque no hay fechas que sea en las mejores condiciones. Es una infraestructura que dejaremos de herencia a nuestros nietos, ¿por qué no hacerlo en las mejores condiciones?», subrayó el portavoz de la Plataforma y presidente de la asociación vecinal del Sector Estación, Fulgencio Sánchez.

Sobre el plan de Adif para la llegada de la alta velocidad a Cartagena mantienen una propuesta «más económica y segura para la población». Se trata de una plataforma única de pasajeros con variante oeste y una de mercancías con ida y vuelta de AVE y ancho ibérico. Ésta entraría en paralelo a la carretera de La Unión, por los terrenos de El Hondón en superficie, porque el soterramiento previsto en la opción que desde el inicio baraja Cartagena Alta Velocidad sería más complejo por la contaminación industrial. Según denuncia la plataforma, el trazado propuesto por Adif «supone un sobrecoste de unos 95 millones de euros» debido a la complejidad del soterramiento.

Restitución de la línea

En cuanto a la reapertura de la línea entre Cartagena y Albacete, el portavoz de MC, José López, defendió en el Pleno del jueves la propuesta de instar al Ministerio de Transportes a enlazar de nuevo con Madrid directamente mediante dos trenes Alvia diarios. «Se trata de mantener unos servicios mínimos mientras que no se recupera la línea directa. Así podríamos hacer uso pleno de la estación que se está rehabilitando, y no depender de transbordos», puntualizó su viceportavoz, Jesús Giménez.

Aunque esa propuesta ahora mismo no es factible porque la línea de Chinchilla estará cortada durante, al menos, tres años para ejecutar la segunda fase del soterramiento en la ciudad de Murcia y las obras del Corredor Mediterráneo en las inmediaciones de Alcantarilla, según recordó la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto.

Por ello, el equipo de gobierno presentó a la moción una enmienda transaccional ‘in voce’ pidiendo al Ministerio la «inmediata» conexión de la línea, su posterior electrificación y desdoblamiento, y que sea dotada con los trenes que en cada circunstancia garanticen un viaje más breve. López insistió en la posibilidad de utilizar intercambiadores de ancho de vía para usar la línea del AVE.

Enlace de origen : Los vecinos de Cartagena avisan de que se «echarán a la calle» por el tren