Un contrato para zanjar los problemas de averías en el parque móvil municipal de Murcia

Un contrato para zanjar los problemas de averías en el parque móvil municipal de Murcia

Varios vehículos en desuso en el parque móvil ubicado en Espinardo, en una imagen de archivo. / Ros Caval / AGM

El Ayuntamiento aprueba los pliegos para adjudicar el servicio de reparación de vehículos, cuyo estado ha generado diversas denuncias esta legislatura

Pedro Navarro

Reiteradas han sido las denuncias durante esta legislatura en relación al estado del parque móvil municipal y, en particular, de los vehículos del Cuerpo de la Policía Local. Desde el sindicato SIME se advirtió, incluso, hace unos meses de un posible «colapso» del servicio ante la presencia de decenas de coches y motocicletas averiados en las instalaciones del Ayuntamiento, al tiempo que apuntaba hacia la responsabilidad del concejal de Fomento, Mario Gómez.

Ante esta situación, la junta de Gobierno del Consistorio dio ayer luz verde a los pliegos del futuro contrato que ha de regir el servicio de reparación de la flota de vehículos municipales, compuesta actualmente por 663 unidades, y que saldrá a licitación con un presupuesto base de 376.068 euros. El plazo de duración del contrato será de 12 meses a partir de la fecha de su formalización y podrá ser prorrogado anualmente en tres ocasiones por un año más si se acordara de forma expresa antes de su finalización. El encargo se dividirá en cuatro lotes: reparaciones mecánicas de turismos (300 unidades), todoterrenos (24), furgonetas (85) y remolques (2); reparaciones mecánicas de motocicletas (200) y ciclomotores (14); reparaciones mecánicas de camiones (38); y trabajos en todos ellos de chapa, pintura, tapicerías e interiores, a excepción de los relativos a los camiones de bomberos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó también ayer las bases y convocatoria del concurso oposición para proveer mediante promoción interna 185 plazas de especialistas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia incluidas en la Oferta de Empleo Público 2020. «Con esta medida, se da cumplimiento a una reivindicación histórica de los trabajadores del SEIS», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, subrayando que estos profesionales ya venían cobrando, desde hace años, las retribuciones acordes a esta categoría que ahora se les reconocerá.

El gobierno local responde a una «reivindicación histórica del cuerpo de bomberos» al aprobar 185 plazas para especialistas

Asimismo, Lorca recordó que en la Oferta de Empleo Público Extraordinaria hay aprobadas veinte plazas de conductor del SEIS, las cuales se suman a las 40 plazas de bombero correspondientes a las ofertas de otros años y que están listas para ser sacadas a concurso con la puesta en marcha del proceso de adjudicación. «Nuestra intención es que este refuerzo importante permita, incluso, volver a abrir el parque de San Ginés, cerrado durante años», concluyó el edil en relación a este asunto.

Trabajos en el yacimiento

Además, ayer se confirmó que las excavaciones arqueológicas volverán al yacimiento de San Esteban entre los meses de marzo y abril del año próximo. Lo harán en virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia para la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión de los restos del arrabal árabe, cuyo texto fue aprobado este viernes por la junta de gobierno. También recibió su visto bueno el gasto correspondiente a este acuerdo, que asciende a 69.398,38 euros. Estos trabajos se desarrollarán a través de dos líneas de actuación distintas y complementarias.

Los arqueólogos volverán a San Esteban en primavera tras aprobarse el convenio de colaboración con la Universidad de Murcia

Por una parte, se llevarán a cabo labores de mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos protegidos del conjunto, y, por otro, se continuarán las excavaciones en el cementerio y en el recinto II, dos de los sectores en los que se han realizado trabajos arqueológicos previos en la fase anterior, y se iniciará en un nuevo sector donde podrían encontrarse tiendas. Las labores de mantenimiento y conservación de los restos consistirán en la eliminación de gravas y la colocación de geotextiles. Sigue pendiente la contratación por el Consistorio de los trabajos preliminares de acondicionamiento para la construcción del jardín, así como la licitación del proyecto final, que depende del Ministerio de Cultura, aunque se financie por las tres administraciones.

Finalmente, el ejecutivo municipal dio luz verde ayer a los planes para preservar y proteger cuatro lugares de especial interés geológico del municipio la rambla de Los Jurados, Cabezo Negro de Zeneta, Solana del Cerrillar y Sucina.

Enlace de origen : Un contrato para zanjar los problemas de averías en el parque móvil municipal de Murcia