«La San Silvestre de Cartagena es una fiesta para disfrutar»

«La San Silvestre de Cartagena es una fiesta para disfrutar»

El cartagenero Víctor Requena, ganador de la última San Silvestre de Cartagena, en la prueba urbana del Cross de la Artillería. / ANTONIO GIL / AGM

Tania Salamanca y Víctor Requena, los ganadores de 2021, destacan el «ambiente» de la San Silvestre, que cierra el plazo con más de 2.000 inscritos

Rubén Serrano

La carrera de fin de año más antigua de la Región de Murcia, la
San Silvestre de Cartagena, inicia la cuenta atrás para una de las ediciones más multitudinarias que se recuerdan. El fin de las restricciones de la Covid-19 ha disparado las inscripciones con más de dos mil participantes, dispuestos a despedir el 2022 con la prueba organizada por el diario LA VERDAD.

Atletas muy baqueteados en carreras populares, cross urbanos y pruebas de alta exigencia en la montaña destacan de la Decana su componente diferencial: el ambiente tan festivo y multitudinario que respira durante los 5,8 kilómetros de recorrido. «A mí lo que me encanta es recorrer las calles del casco histórico, ver las terrazas llenas, la gente de fiesta… Se hace tan ameno que cruzas la meta y no te enteras», asegura Tania Salamanca, una voz autorizada.

TOME NOTA

  • ¿Qué día es?
    El sábado 31 de diciembre, a las 11.30 horas. Sale de la terminal de cruceros y termina en la Plaza del Ayuntamiento.

  • ¿Dónde y cuándo puedo recoger mi dorsal?
    Los días 29 y 30 en BeUrban Running (Alameda de San Antón, 18), de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. También el 31, en la zona de salida, de 9.00 a 10.00 horas.

  • Cortes de tráfico
    Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas en las calles Ronda, San Juan, Muralla de Tierra, Sor Francisca Armendáriz, San Diego, Adarve, Navalmoral, General Ordóñez, Aire, Campos, San Francisco, Serreta, Parque y Juan XXIII. Se intentará facilitar el tráfico en la medida que la seguridad de los corredores lo permita.

No en vano, esta pachequera de 23 años es la última ganadora de la San Silvestre de Cartagena. Y de infinidad de pruebas más, la última y más dura en el municipio vecino de La Unión. Esta estudiante de doble grado, en Deporte y Nutrición, empleó un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 7 segundos para ser la primera mujer en cruzar la meta de la Roller Máster: la carrera por montaña de 25 kilómetros que recorre la sierra minera.

La carrera, patrocinada por La Caixa, reparte premios a todos los ganadores y a los mejores disfraces, y da 108 trofeos

El tramo más exigente

Lo de la Decana, dice, es distinto. «Es una fiesta para disfrutar del ambiente, del día, de estar rodeada de la gente y concentrada en el ambiente», dice Salamanca sobre la carrera que dará comienzo el 31 de diciembre a las 11.30 horas. Con salida en la terminal de cruceros, la pachequera recomienda arrancar poco a poco porque hay tramos del recorrido que son duros. «Hay una cuesta en la Muralla del Mar que hay que tener presente». Los corredores deberán tener en cuenta algo importante cuando pasen por allí: lo harán por la acera que está a la izquierda en el sentido de la carretera, para mayor seguridad de todos.

De prestar atención a esas y otras indicaciones estará el dispositivo, formado por sesenta voluntarios y veinte agentes de la Policía Local. Todos estarán repartidos en la salida, la meta (Plaza del Ayuntamiento) y el resto del trazado que discurre por Mayor, Carmen, San Juan, Sor Francisca Armendáriz, Muralla del Mar, Cañón, Aire y Serreta, entre otras. También el cuerpo médico y miembros de Protección Civil. El tráfico quedará cortado, no obstante, en catorce puntos desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.

Disfrutar más tiempo

Bien sabe de estas instrucciones Víctor Requena, que además de ser el último ganador ha colaborado en el dispositivo de voluntarios de la San Silvestre otras ediciones. Él recomienda algo de prudencia, sabiendo que son días «festivos» y de comidas copiosas; y Salamanca, «no pasarse bebiendo ni corriendo demasiado rápido». No en vano, la Decana madruga más que nunca en 2022 para favorecer más el disfrute de la jornada en las calles, antes de despedir el año.

Requena, ganador de la última prueba urbana del Cross de la Artillería, recomienda «no salir disparados como si fueran 100 metros», sino un recorrido de 5,8 kilómetros que tiene sus zonas de «cuestas y cambios de ritmo» que hacen «flojear» si no se controlan adecuadamente. «Lo mejor es la diversidad de participantes: hay corredores que buscan hacer marca y otros que la disfrutan, disfrazados, rodeados de la familia». El atleta del UCAM Cartagena, de 23 años y residente en Fuente Cubas, se mentaliza ya también para carreras en pista cubierta.

De unas u otras zonas del municipio llegan los participantes. Y de todas las edades: los sub 10 recorrerán un circuito de 400 metros a partir de las diez de la mañana y los sub-12 y los sub-14, de 800 metros. Las categorías estarán divididas en masculina y femenina y habrá una demora entre carreras de cinco minutos. Pequeños y adultos optan a un total de 108 premios. Habrá para todos: se establecen doce categorías de adultos, cada una con trofeos para los tres primeros clasificados, y cinco carreras de niños.

El DNI, imprescindible

Cerrado el multitudinario plazo de inscripción, que ha alcanzado las cifras previas a la pandemia, llega el momento de no olvidarse de recoger los dorsales: son los días 29 y 30 en la empresa BeUrban Running (Alameda de San Antón, 18), de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. También el mismo 31, en la zona de salida, de 09.00 a 10.00 horas. Es imprescindible presentar el documento nacional de identidad.

La Decana, patrocinada por La Caixa, es organizada por el diario LA VERDAD, el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (Famu). BeUrban Running y DSM son los colaboradores de una carrera en la que también aportan su granito de arena la Autoridad Portuaria, Coca Cola, Una Furgo, Marnys, Llaollao y Zambú.

La bolsa de los corredores incluirá el dorsal, la camiseta de esta edición y viales que suministra Marnys. Durante el día de la carrera, Coca-Cola repartirá refrescos y los ganadores absolutos obtendrán un lote de productos. También recibirán obsequios los primeros clasificados del resto de categorías. Y el mejor disfraz individual y grupal, otro lote de golosinas Fini.

Enlace de origen : «La San Silvestre de Cartagena es una fiesta para disfrutar»