Inaugurada el 25 de diciembre de 1924, fue la casa del Real Murcia hasta 2006 y escenario de centenares de duelos que hicieron historia
No era un estadio de diseño pero rugía e incomodaba a sus visitantes. Así lo reconocieron futbolistas de primer nivel mundial que la pisaron durante décadas, desde que fue inaugurada el 25 de diciembre de 1924, una fecha de la que el pasado domingo se cumplieron 98 años. El choque inaugural fue un Real Murcia-Martinenc que acabó con victoria local por 3-1 y con un primer gol oficial logrado por el grana Magdaleno Ariño.
La entidad grana jugó 82 años en este recinto que cuando fue inaugurado, y gracias a sus 108 metros de largo por 68 de ancho, se convirtió durante un tiempo el más grande de España. En 1961 inauguró sus torretas de iluminación y el 15 de octubre de 1978 su nueva tribuna preferente que dispuso de visera a partir del curso 1980-81.
La visita del Barça de Cruyff en 1973; la del Madrid de Stielike, Del Bosque y Santillana, y los ascensos granas de 1963 y 2003 dejaron huella
Además del choque inaugural, hay otros partidos que, según el historiador Juan Antonio Garre, permanecerán para siempre en la memoria colectiva del aficionado grana. Como el del 24 de noviembre de 1973 en el que Cruyff visitó La Condomina con el Barcelona y que registró la mejor entrada del recinto hasta entonces.
El 25 de enero de 1981 y con motivo de la visita del Real Madrid el estadio murciano congregó a más de 25.000 aficionados, sin contar con los cientos que aprovecharon las estructuras de obras de los edificios colindantes para ver a Camacho, Del Bosque, Stielike, Juanito o Santillana, entre otros. La taquilla, de 22 millones de pesetas, fue de récord para un Real Murcia que arrebató un punto a los blancos.
EL DATO
-
82
temporadas jugó el Real Murcia en La Condomina, desde diciembre de 1924 hasta el 11 de noviembre de 2006. Después fue la casa del Ciudad Murcia de Quique Pina y también del UCAM, que procedió a reformarla en 2016, tras su ascenso a Segunda.
La Condomina también vio de cerca ascensos a Primera, como el del 21de abril de 1963 que, al igual que el de la campaña 2002-2003, el del gol de Acciari, tuvo como actor secundario al equipo del Levante.
Otros equipos murcianos también lograron en La Condomina alguno de sus ascensos. Como el Ciudad de Murcia de Quique Pina, que ante un campo lleno tumbó al Castellón el 29 de junio de 2003 y consiguió una plaza en Segunda gracias a dos goles de Pepe Aguilar y uno de Manolo Sanlúcar, que hace unos años fue entrenador grana. El UCAM, aunque no lo consiguió como local, también llegó al fútbol profesional en 2016 tras tumbar al Castilla en una eliminatoria que encarriló en La Condomina y sentenció en Madrid.
Un lleno de mal recuerdo
Pero si hubo un lleno histórico en La Condomina fue el del 23 de marzo de 1983. Aquella noche, y con motivo del partido España-Francia clasificatorio para los Juegos Olìmpicos de Los Ángeles 84, los aficionados hasta invadieron las bandas y los fondos del terreno de juego y el choque, que se retrasó una hora, estuvo a punto de ser suspendido, aunque lo peor, además de la mala imagen, fue el 0-1 final.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 98 años de fútbol en la vieja Condomina