Esto es lo que pasa si superas el límite de la tarjeta de crédito

Esto es lo que pasa si superas el límite de la tarjeta de crédito

Varias tarjetas de crédito y débito, en una imagen de archivo. / Óscar Chamorro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en qué consiste y cómo se puede cambiar esta función

Las
tarjetas de crédito son tarjetas de pago que dan un servicio adicional: la entidad que las emite te permite pagar con ellas y, además, te concede un crédito, es decir, adelanta un dinero. Cada vez que pagas una compra con la tarjeta de crédito, se anota en una cuenta de crédito independiente de la cuenta corriente. Sin embargo, como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la tarjeta dispone de un límite de gasto que el banco establece en función de los ingresos, gastos y deudas.

La OCU explica que el usuario puede elegir si devuelve los importes pagados de golpe y sin intereses a fin de mes, o bien en cuotas mensuales con los intereses correspondientes. La tarjeta de crédito es independiente de la cuenta corriente, puedes contratarla sin depender de lo que te ofrezca
tu banco.

Cómo funciona el límite de crédito de una tarjeta

El límite de crédito no es estándar, lo establece la entidad emisora según el nivel de solvencia del cliente. Hay tarjetas que se emiten con límites muy bajos, sobre los 500 euros mensuales, lo que facilita su contratación, al exigir menos requisitos de solvencia, en otros casos el límite de crédito puede ser bastante elevado con importes que llega a los 6.000 euros mensuales.

La OCU explica cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito. Cada vez que realices un pago con tu tarjeta se anota en tu cuenta de crédito. Los pagos se van sumando hasta alcanzar el límite de crédito, en este momento no podrás hacer más compras. Cuando llega la fecha de pago y devuelves el crédito utilizado, podrás disponer de él nuevamente.

Si eliges la modalidad de pago aplazado, cuando llegue la fecha de pago, cargarán en tu banco la cuota mensual que hayas elegido. Una parte de la cuota se destinará al pago de los intereses y otra a la devolución de parte del crédito empleado. El resto del crédito quedará pendiente.

Así puedes cambiar el límite de tu tarjeta de crédito

El límite de tu tarjeta de crédito puede modificarse tanto al alza como a la baja. Tu propia entidad puede cambiar el límite en función de su política de riesgos o porque haya cambios en la solvencia del titular: en este caso, el emisor de tu tarjeta debe comunicarte la modificación.

El aviso sobre las cuentas bancarias conjuntas del que ha alertado el Banco de España

Los titulares también pueden solicitar la modificación del límite. Si lo que deseas es bajarlo no habrá ningún problema, pero si quieres aumentarlo la entidad estudiará tu solicitud para decidir si te concede o no la ampliación. Puede que te pidan datos sobre tus ingresos y que se consulte la información sobre tus créditos al Cirbe (Central de Información de Riesgos del Banco de España) en el que se encuentran registrados todos tus créditos de importe superior a 1.000 euros. En la mayoría de casos podrás realizar la solicitud a través de la web o la app del emisor de la tarjeta.

Enlace de origen : Esto es lo que pasa si superas el límite de la tarjeta de crédito