Mínimas cinco grados por encima de lo habitual en diciembre en la Región de Murcia

Mínimas cinco grados por encima de lo habitual en diciembre en la Región de Murcia

Un termómetro marca 21 grados, ayer en Murcia. / vicente vicéns / agm

La Aemet confirma que la primera quincena de este mes fue la más cálida de la serie histórica y afirma que la segunda va por el mismo camino

David Gómez

«La primera quincena de diciembre fue la más calurosa desde que tenemos registros y la segunda va por el mismo camino». Así lo reconoce el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, José Antonio Parodi, que señala que, en las dos primeras semanas del presente mes, las temperaturas mínimas llegaron a situarse «hasta cinco grados por encima de lo habitual en estas fechas».

Sin duda, en este récord de temperaturas mínimas elevadas tuvo una especial relevancia el pasado martes 13 de diciembre, cuando en la estación medidora de Alcantarilla marcó la mínima más alta en 82 años, con 19,1 grados centígrados, mientras que Murcia se superaron los 18,1. La máxima más alta se observó en Cieza, con 25,8 grados.

Las anomalías se observaron, asimismo, en las temperaturas medias, 2,2 grados por encima de lo habitual para esta época del año. En cambio, el portavoz de la Aemet asegura que las máximas, aunque son elevadas, no han batido récords. «Hay otros años con marcadores superiores», subraya José Antonio Parodi.

Las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 20 grados en Nochevieja y los primeros días de 2023

La situación meteorológica de la Región en los últimos días viene condicionada, según el portavoz murciano de la Aemet, «porque se ha situado un anticiclón en el Mediterráneo, que impide que estén pasando las borrascas por esta zona. Algunas borrascas llegan al oeste de la península, pero al sureste no están llegando». No obstante, Parodi admite que «normalmente, un anticiclón suele traer frío». «Pero estamos teniendo temperaturas más altas a causa de una influencia de masas de aire subtropicales, que hace que las temperaturas mínimas no sean tan bajas y, por el día, los termómetros asciendan por encima de los 20 grados», explica el meteorólogo.

Además, el frío no está ni se le espera. Al menos en lo que queda de 2022 y los primeros días de 2023. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que las mínimas se mantengan por encima de los 5 grados y las máximas superen los 20 en la práctica totalidad del territorio regional. El día de Nochevieja, este sábado, se esperan mínimas de 9 grados y máximas de 23 en la capital de la Región de Murcia. Una situación similar a la Nochebuena. En municipios donde tradicionalmente hace frío como Caravaca de la Cruz, los termómetros también alcanzarán los 20 grados toda esta semana. «Así que diciembre de 2022, si no es el más cálido de la serie histórica, se le acercará mucho», concluye el portavoz de la Aemet.

José Antonio Parodi, que recuerda que el pasado otoño ya fue el más cálido en los últimos 62, señala que se están cumpliendo al pie de la letra las previsiones de la Aemet para el trimestre, del que dijo que sería «cálido y seco». Un predicción idéntica se realiza para los tres primeros meses del nuevo año que está a punto de comenzar.

Enlace de origen : Mínimas cinco grados por encima de lo habitual en diciembre en la Región de Murcia