El salario mínimo se congela y la nueva subida se retrasa hasta el primer trimestre

El salario mínimo se congela y la nueva subida se retrasa hasta el primer trimestre

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. / EFE

El BOE publica la prórroga del SMI en los actuales 1.000 euros a la espera de un acuerdo con los agentes sociales que Montero espera alcanzar antes de finales de marzo

Lucía Palacios

Año nuevo, pensiones nuevas pero mismo salario mínimo interprofesional (SMI). Aunque solo por el momento. Tal y como había adelantado este periódico, la remuneración más baja del mercado laboral español comenzará enero congelado en los actuales 1.000 euros al mes, repartidos en 14 pagas. Así se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, en el último Real Decreto del año que tampoco recoge, pese al compromiso que existía, las medidas que faltaban para completar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

El Gobierno finalmente ha desistido a aprobar estas iniciativas en esta recta final del año como se había propuesto ante el escollo actual que hay en la negociación de la mesa del diálogo social y retrasa su puesta en marcha a 2023. Es más, si desde el Ministerio de Trabajo admitieron a este periódico hace una semana escasa que su objetivo era alcanzar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo en el mes de enero, que permitiera así pagar la primera nómina del mes con el incremento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, retrasó ayer esta decisión y explicó que «se intentará» que se llegue a un pacto «a lo largo del primer trimestre del año que viene».

De esta forma, por tercer año consecutivo el SMI comenzará el año congelado. Aunque, en cualquier caso, una vez que se aprueba, se pagará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según precisó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en rueda de prensa.

Enlace de origen : El salario mínimo se congela y la nueva subida se retrasa hasta el primer trimestre