El Ayuntamiento de Murcia opta por una introducción ‘blanda’ de las Zonas de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Murcia opta por una introducción ‘blanda’ de las Zonas de Bajas Emisiones

Tráfico en el centro de Murcia, en una imagen de archivo. / Ros Caval / AGM

No da fechas para el inicio de un posible control de acceso al centro con matrículas, pero cree que las actuaciones que ya está desarrollando permitirán calmar el tráfico

Pedro Navarro

El Ayuntamiento de Murcia sigue sin fecha para implantar posibles restricciones de acceso asociadas a las futuras
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pese a que la propuesta remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -de la mano de la convocatoria de fondos Next Generation- fija una estructura en
tres anillos urbanos, con accesos autorizados con control de matrícula, el Consistorio no contempla su inmediata puesta en marcha con la llegada del año nuevo.

Aunque este será el momento en el que finalice el plazo dado por la la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para la puesta en marcha de las ZBE -cuyo decreto de desarrollo fue publicado este martes-, el alcalde, José Antonio Serrano, señaló que estas se implantarán «en los próximos años».

«En Murcia ya hay determinadas zonas como el casco histórico, Alfonso X o San Nicolás que ya están calificadas como Zona de Bajas Emisiones», señaló la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, apuntando a que estas se irían introduciendo en la capital murciana de una manera ‘blanda’ o no formal y, por tanto, sin conductas sancionables.

«El Carmen y las grandes avenidas como Constitución o Primo de Rivera, con el calmado de tráfico que supondrán las obras de los carriles bus y bici, se convertirán en ZBE, aunque no se definan como tal; también ayudará la Ordenanza de la ORA, ya que la mayor rotación de vehículos favorecerá que entren a la ciudad los menos coches posibles, y los futuros proyectos de pacificación del tráfico en El Infante y Santa María de Gracia», añadió la edil.

Hay que tener en cuenta, que la implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones implicará la elaboración de una ordenanza que se quiere abordar plenamente tras la aprobación de la nueva normativa sobre aparcamiento regulado. Además, el posible control de entrada de vehículos a unas futuras zonas de bajas emisiones pasa por la ejecución del contrato de tecnificación del tráfico, adjudicado hace unos meses, y que cuenta con un plazo de desarrollo de dos años. Será este encargo el que permita instalar la infraestructura tecnológica, incluidas las cámaras inteligentes -con unos 150 puntos de control-, necesaria para fiscalizar el acceso de vehículos al centro, como ocurre en Madrid Central.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia opta por una introducción 'blanda' de las Zonas de Bajas Emisiones