Suben las ayudas y subsidios del SEPE en 2023: esto es lo que se cobrará a partir de enero

Suben las ayudas y subsidios del SEPE en 2023: esto es lo que se cobrará a partir de enero

Imagen de archivo de la cola en una oficina de empleo del SEPE. / SERGIO PéREZ / REUTERS

¿Estás cobrando el paro o percibes algún tipo de subsidio por desempleo? Así va a aumentar la cuantía de estas prestaciones

Los Presupuestos Generales para 2023 recogen importantes cambios para pensionistas, parados y beneficiarios de una prestación. En estas nuevas cuentas, el Gobierno ha incluido un
aumento del 8,5% de las pensiones y un incremento del 11,4 % en el gasto de la Seguridad Social. Esta mayor inversión se traduce en que subirán las cuantías del paro, subsidios y algunas ayudas, que puedes consultar a través de este
simulador del SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fija las cuantías de cada una de las prestaciones y subsidios en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es lo que va a subir a partir de enero del próximo año. En 2022 el valor mensual es de 579,02 euros al mes y 6.948,24 euros anuales. Las personas que cobran el paro o un subsidio no reciben esta cantidad exacta sino un porcentaje menor o mayor de este total.

Esta revalorización hace que el IPREM suba un 3,2% y deja la cuantía fija en 600 euros mensuales y 7.200 euros al año. Por tanto, esta es la cantidad que vas a cobrar si eres beneficiario de las siguientes prestaciones y
subsidios por desempleo.

Paro

El paro es una prestación contributiva que, además de seguir teniendo ingresos tras quedarte sin empleo, te permite continuar cotizando a la Seguridad Social para acceder en un futuro a la pensión por jubilación. Es requisito imprescindible haber estado contratado durante al menos un año, que desde este año también
incluye a las empleadas de hogar.

Su cuantía no es fija, ya que depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados. Aunque el SEPE establece una cantidad mínima y máxima:

– 2022. Si no tienes hijos no puedes cobrar menos de 540,41 euros y más de 1.182,16 euros. En caso de que tengas un hijo no podrás recibir menos de 722,80 euros y más de 1.351,04 euros, mientras que si tienes 2 o más hijos, la cuantía máxima que puedes cobrar es de 1.519,92 euros.

– 2023. Si no tienes hijos no podrás cobrar menos de 560 euros y más de 1.225 euros. En caso de que tengas un hijo no podrás recibir menos de 749 euros y más de 1.400 euros, mientras que si tienes 2 o más hijos, la cuantía máxima que puedes cobrar es de 1.575 euros.

Subsidio para los que han trabajado menos de un año

Aunque para acceder al paro debes contar con al menos 365 días cotizados, existe un subsidio por desempleo para aquellos que han trabajado menos de un año. Para acceder a este ‘mini-paro’ debes contar con 3 meses mínimo cotizado a la Seguridad Social si tienes cargas familiares y 6 meses en el que caso que no las tengas. También debes cumplir con el requisito de no superar el umbral de ingresos correspondiente al 75% de salario mínimo interprofesional.

En cuanto a
su duración dependerá del tiempo cotizado y si tienes responsabiliades familiares. Mientras que su cuantía se ajusta al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM):

– 2022: 463,21 euros al mes

– 2023: 480 euros al mes

Subsidio mayores de 52 años

Este subsidio se concede una vez que
has agotado el paro y tienes 52 años o más. Tus rentas de cualquier naturaleza no pueden superar mensualmente el 75% del
salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. A diferencia del resto de subsidios por desempleo del SEPE que son prestaciones no contributivas, con este subsidio para mayores de 52 años se continúan cotizando a la Seguridad Social, ya que su
duración se puede alargar hasta que cumplas la edad mínima exigida para acceder a la jubilación.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

– 2022: 463,21 euros al mes

– 2023: 480 euros al mes

Subsidio por desempleo si tienes cargas familiares

Si has has extinguido el paro puedes acceder a un subsidio por desempleo especial para aquellos que tienen
cargas familiares, ya sea un cónyuge, hijo por naturaleza o adopción menor de 26 años o con discapacidad, o personas menores acogidas. También se requiere que la unidad familiar no tenga rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). En este caso, el tiempo que percibas el subsidio
no cotizarás a Seguridad Social.

La duración de esta ayuda varía según tu edad y la cantidad que cobras al mes corresponde al 80 % del IPREM. Esto e slo que cobrarás a partir del próximo año:

– 2022: 463,21 euros al mes

– 2023: 480 euros al mes

Subsidio por desempleo si eres mayor de 45 años

Otra opción con la que cuentan los parados que ya no pueden seguir cobrando la correspondiente prestación contributiva es un subsidio para mayores de 45 años si no tienes responsabilidades familiares. Además de estar desempleado no puedes recibir ingresos de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Podrás contar con este subsidio durante 6 meses y con la siguiente cuantía:

– 2022: 463,21 euros al mes

– 2023: 480 euros al mes

Subsidio extraordinario por desempleo

Para ser beneficiario debes cumplir una serie de
requisitos y encontrarte en alguna de las siguientes situaciones extraordinarias:

– Tener agotado cualquiera de los subsidios por desempleo desde el 5 de julio de 2018 y quienes lo hayan agotado entre el 1 de marzo de 2018 y el 4 de julio de 2018.

– Las personas paradas de larga duración (inscritas como demandante de empleo como mínimo 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores) que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 1 de mayo de 2018.

El subsidio extraordinario por desempleo solo puede durar 80 días, aunque su cuantía también corresponde al al 80 % del IPREM. Y así queda para 2023:

– 2022: 463,21 euros al mes

– 2023: 480 euros al mes

Renta activa de inserción (RAI)

Si sigues sin empleo y no puedes seguir cobrando el paro ni un subsidio por desempleo, puedes
solicitar la renta activa por inserción (RAI). Aunque para acceder a la ayuda no puedes tener más de 65 años, la edad exigida para percibir una pensión por jubilación. Otro de sus requisitos es que los beneficiarios no pueden superar una renta mayor al 75 % del SMI.

Tendrás derecho a la RAI durante 11 meses no prorrogables y cobrarás en siguiente importe cada mes:

– 2022: 463,21 euros al mes

– 2023: 480 euros al mes

Enlace de origen : Suben las ayudas y subsidios del SEPE en 2023: esto es lo que se cobrará a partir de enero