Todo lo que debes tener en cuenta si vas a viajar y estás embarazada

Todo lo que debes tener en cuenta si vas a viajar y estás embarazada

Todo lo que debes tener en cuenta si vas a viajar y estás embarazada. / Fotolia

Las mujeres deben seguir una serie de medidas especiales de precaución para que ni ella ni su bebé sufran durante un viaje

Que una mujer esté embarazada no quiere decir que no pueda
viajar en coche, pero sí debe tener en cuenta una serie de medidas especiales de precaución para que ni ella ni su bebé sufran durante un viaje. Antes de emprender un viaje estando embarazada hay que valorar el mejor destino posible, el modo de viajar y tener en cuenta el trimestre de gestación al hacerlo. Los viajes al principio y al final del embarazo suponen mayores riesgos que durante las etapas intermedias.

Si vas a realizar un viaje y estás
embarazada es muy importante que en tu maleta lleves todo lo necesario. Lo más recomendable es que vayas cómoda, por lo que elige ropa holgada y los zapatos más cómodos que tengas. No olvides llevar siempre contigo una botella de agua para estar bien hidratada y algún snack.

Momento ideal para viajar estando embarazada

Según la AMSE, el segundo trimestre (alrededor de la semana 18 a la 28) se considera el momento perfecto para viajar. La movilidad aún es buena y el volumen del abdomen es discreto y, en condiciones normales, aún no existe la posibilidad de que se presente el parto. Además, en este momento, la embarazada ya ha superado las posibles complicaciones y los síntomas incómodos del primer trimestre, la etapa más crítica de desarrollo del bebé.

Entre la semana 28 y 34 es recomendable que los viajes sean cortos y a partir de la semana 34 se recomienda reducir los viajes en general. Además, se requerirá la valoración, por parte de un médico, de si es posible realizar algún tipo de viaje. Por lo que no es recomendable viajar a partir de la semana 30 de embarazo, especialmente, si se trata de embarazos múltiples, ya que existe un mayor riesgo de parto prematuro y otras complicaciones.

Para viajar en coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que debes tener estos aspectos en cuenta si vas a viajar en coche y estás embarazada:

– Asiento: regula el asiento y aumenta la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo.

– Airbag: no debes desconectar el airbag del asiento delantero.

– Conducción: realiza recorridos cortos si vas conduciendo y no frene bruscamente.

– Trastornos: no olvides que los trastornos relacionados con tu estado (niveles de azúcar, piernas hinchadas, náuseas, etc.) pueden influir en tu capacidad para conducir.

– Acompañada: se recomienda siempre viajar acompañada, especialmente a partir de la semana treinta de embarazo.

Es recomendable coger un avión si estás embarazada

Esta es una de las dudas más comunes que pueden tener las mujeres, ya que existen muchos mitos sobre viajar en avión durante el embarazo. No es un problema
viajar en avión estando embarazada, pero a partir de las 28 semanas de embarazo, las compañías exigen un certificado médico que confirme la fase y el estado de la futura mamá. Además, todo depende de la aerolínea en la que viajes.

Lo que deben tener claro las futuras madres, es que viajar a partir de la semana 28 de embarazo puede ser incómodo. Pasar muchas horas sentada puede ser agotador, por lo que tendrás que levantarte para evitar la hinchazón en los pies. Además, tendrás menos oxígeno, lo que puede afectar tanto a tu frecuencia cardíaca como a la de tu bebé.

No existe ningún inconveniente en viajar en tren o autobús, aunque sí se suele recomendar que eviten el barco por los posibles mareos y náuseas.

Enlace de origen : Todo lo que debes tener en cuenta si vas a viajar y estás embarazada