Tom Hanks vuelve a casa por Navidad

Tom Hanks vuelve a casa por Navidad

Tom Hanks en ‘El peor vecino del mundo’.

Los últimos presentes en forma de estrenos que nos deja el insulso 2022 nos permiten terminarlo con optimismo

Carlos Martínez

Hay que ver lo animadas que son las Navidades gracias a un Pedro, un Froilán y una Isabel (más Mario), que como Reyes Magos de la actualidad no paran de darnos regalos. Por otro lado, los últimos presentes en forma de estrenos que nos deja el insulso 2022 nos permiten terminarlo con optimismo.

Uno nunca pensaría que Tom Hanks pudiera ser ‘El peor vecino del mundo’, pues muy al contrario es el vecino, yerno, amigo o padre que todos quisiéramos tener. Por eso su trabajo protagónico en esta versión de una película sueca, a la vez adaptación de un libro de éxito, es aún más de alabar, pues todo el film se cimenta exclusivamente en él y en su infinita capacidad de hacer de gruñón tocanarices y sin embargo que se le quiera.

A ese vecino con el que evitas subirte en el ascensor, el que siempre está en desacuerdo en las reuniones de la comunidad, el que riñe a la limpiadora si le pone el felpudo de la puerta en otro sentido, que va camino de que lo devoren sus gatos (si los gatos se atrevieran a acercársele), se le muda a la casa de al lado una familia en las antípodas que le impactará en su forma de ser. Pero no creáis que es una película complaciente ni sentimental, algunas cosas no son como parecen. La historia de transformación y ¿redención? se sale un poco de los rieles en que suelen transcurrir estos relatos. Es una especie de ‘Gran Torino’ en modo amable protagonizado por los viejos cascarrabias de Los Teleñecos.

Vídeo.

Tráiler de ‘Todos lo hacen’

Carlos Santos, Julián López, Macarena Gómez y Toni Acosta son algunos de los actores que salen en la comedia coral de misterio ‘Todos lo hacen’ (por si tras ‘Puñales por la espalda 2’ aún os quedan ganas). Cuatro parejas son invitadas a un hotel de montaña por un atípico dueño, el siempre simpático Pablo Carbonell, que les hará chantaje y que es asesinado.

Sabéis que las películas de «descubre al asesino» con toques de humor son una de mis debilidades, supongo que fijación infantil de las Miss Marple de Margaret Rutherford y de las películas en blanco y negro del Hombre Delgado. Comedia negra (el humor negro es tan español como la envidia) que funciona si no se le exige demasiado. Risas amables para pasar el primer día del año.

Vídeo.

Tráiler de ‘Reza por el diablo’.

‘Reza por el Diablo’ es un cliché con patas. Evidentemente va de posesiones demoníacas que son combatidas por una monja de pasado maldito (ya sabéis que igual que los extraterrestres siempre desembarcan en Estados Unidos, los diablos siempre son combatidos por la Iglesia Católica, que es muy fotogénica). El director es un especialista en el género, lo que le hace especialista en copiar, por mucho que ponga una escuela de exorcismo como novedad. Os llevaréis un buen susto alguna vez pero, ante todo, os llevaréis mucho aburrimiento.

Vídeo.

Tráiler de ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’

La rareza de hoy es una de animación española. Nos trasladan al Shanghái de 1934, de donde parte un viaje cuyo pasajero más eminente es un detective en busca de retiro. Pero sus planes se verán truncados por un crimen que deberá resolver y en el que verá la sombra de un archienemigo. La diferencia con ‘Asesinato en el Orient Express’ es que todo transcurre en un mundo paralelo al nuestro habitado por insectos antropomórficos (obviando las cucarachas con forma humana que habitan entre nosotros, claro). Y es que ‘Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra’ es mi divertida e infantil recomendación para estas fiestas.

Fuera de cámara se acaba 2022, y en ese año también se ha acabado la soltería de Ben Afleck (por desgracia no su carrera de actor), se acabó la barra libre de las producciones de las plataformas (tenía que llegar), se acabó (voluntariamente) Serrat, se acabaron (casi) los Globos de Oro, se acabó la vieja ley del cine español (y van….), (nunca) se acabó de hablar de la bofetada de Will Smith en los Oscar, y se acabó (sobre todo) la vida de mi admirada Angela Lansbury. Feliz año nuevo, cinéfilos y cinéfagos.

Que tengáis un 2023, y una semana, de cine.

Enlace de origen : Tom Hanks vuelve a casa por Navidad