Nadal comienza el curso con derrota

Nadal comienza el curso con derrota

Nadal se lamenta tras la derrota ante Norris. / Afp

United Cup

El balear cede en su arranque en la United Cup y España cierra el día 2-0 abajo contra Gran Bretaña

No fue el inicio de temporada esperado para Rafael Nadal, que perdió en su primer partido del curso ante Cameron Norrie por 3-6, 6-3 y 6-4 en el primer partido del balear en casi un mes.

Nadal estrenó la United Cup para España, pero no pudo brindarle el primer punto; como tampoco pudo Nuria Parrizas, a la que remontó Katie Swan (3-6, 6-1 y 6-2) para dejar al combinado que dirige Marc López 0-2 abajo después de la primera jornada. En otras palabras, España necesitará ganar los tres partidos restantes, que se jugarán el 1 de enero, para derrotar a los británicos y tener opciones de estar en la siguiente ronda.

El choque de este viernes era el primero oficial para Nadal desde las pasadas Finales ATP de Turín en noviembre, donde cayó en la fase de grupos, y su primer contacto con la competición desde las exhibiciones que jugó a principios de mes en Sudamérica.

El rival no invitaba al pesimismo. Un Norrie que por mucho que esté entre los 15 mejores del mundo y haya sido durante muchas semanas ‘top ten’, no había ganado ni un solo set a Nadal en sus cuatro enfrentamientos anteriores. Los temores de una posible mejoría del tenista nacido en Johannesburgo se fueron disipando tras un primer set en el que Nadal se mostró a un gran nivel, confirmó su única oportunidad de rotura y desactivó la que dispuso Norrie. Se anotó el de Manacor el parcial por 6-3 con un gran ejercicio al servicio -solo perdió tres puntos con primeros saques-.

Pintaba a victoria rutinaria para Nadal, que la temporada pasada convirtió en triunfos sus 20 primeros choques del año, pero esta vez, el rumbo comenzó a virar cuando Norrie le tomó el pulso al encuentro y se granjeó cinco pelotas de ‘break’ en el sexto juego del segundo set. Nadal salvó las cuatro primeras, pero sucumbió ante la quinta y comenzó a fraguarse la derrota.

El británico, con una derecha competente y un revés poco ortodoxo, pero efectivo, empezó un festival de salvar pelotas de rotura que cercenó las opciones de Nadal. Salvó las cinco opciones que tuvo Nadal de volver al encuentro, una en el segundo parcial y cuatro en el tercero, y, tras dos horas y 45 minutos, le derrocó con una derecha ganadora.

Primera derrota del año para Nadal que complica mucho las opciones de España para avanzar en esta United Cup. Parrizas, que saltó a la pista unos minutos después del balear, perdió también contra Swan y dejó al conjunto español con un 0-2 adverso en el marcador.

Paula Badosa y Pablo Carreño deberán ganar a Harriet Dart y Dan Evans respectivamente, además de que España tendrá que ganar el dobles mixto que cierra la eliminatoria, para tener opciones de acceder a la siguiente ronda. Gran Bretaña ya ganó a Australia en el primer cruce de este Grupo D, por lo que un solo punto más contra España supondrá su clasificación y la eliminación de españoles y australianos.

Ocurra lo que ocurra mañana, Nadal volverá a la pista el 2 de enero para abrir la eliminatoria ante Australia contra Alex de Miñaur, tenista al que ha vencido en las tres ocasiones en las que se han enfrentado. Este choque iba a enfrentar a Nadal contra Nick Kyrgios, en uno de los partidos más esperados de la United Cup, pero el de Canberra se bajó del torneo a escasas horas de su comienzo alegando una lesión.

Enlace de origen : Nadal comienza el curso con derrota