Las mejores recetas para aprovechar las sobras de las comidas navideñas

Las mejores recetas para aprovechar las sobras de las comidas navideñas

Una cena de Navidad. / fotolia

Son trucos para evitar que los alimentos terminen en la basura

LA VERDAD Murcia

Después de las clásicas comidas navideñas, suele pasar que sobre algo de comida en cada plato. Toda comida parece poca cuando hay invitados y más aún cuando es una ocasión especial. Sin embargo,
nunca hay que desperdiciar nada: en vez de terminar en el cubo de la basura, las sobras pueden tener una segunda vida y convertirse en otra receta deliciosa para aprovechar todos los alimentos.

Lo primero a tener en cuenta para
conservar la comida durante más tiempo pasa por el congelador. Hay muchos alimentos que se pueden congelar, siempre cuanto antes para que guarden su sabor y textura. Pero con los que no permiten este proceso se pueden crear otras elaboraciones. Los primeros platos de la mesa, los aperitivos y entrantes, suelen ser de los que menos sobran, porque es lo que se consume con el estómago vacío. Si sobra algo, como el embutido, lo mejor es guardarlo en un recipiente bien cerrado para comerlo en los días siguientes.

El marisco, tan propio de estas fechas, también suele sobrar en la mesa, pero hay opciones de recetas para aprovechar el producto. Se puede recurrir a una sopa o crema de marisco, también se puede aprovechar para una sencilla y fácil ensalada o ensaladilla con gambas o langostinos cocidos. Estos platos, además, se pueden usar como acompañamiento de un pescado.

Si lo que sobra es el plato principal, seguramente se trate de carne o pescado. En el primer caso los tipos son múltiples: pavo, cordero, cerdo, cabrito… Después de haber disfrutado de los entrantes y el marisco, a veces esta comida puede ser demasiado para el estómago. Si hay sobras de estos alimentos, una de las recetas más socorridas son las
croquetas, un producto sabroso y adorado a partes iguales. Otras opciones algo más elaboradas pueden ser crear una lasaña, canelones, fajitas, empanadillas e incluso tartas saladas.

Si el producto que sobra es el pescado, hay que tener en cuenta que no suele durar mucho tiempo en buenas condiciones, por lo que hay que reutilizarlo lo antes posible. También en este caso se puede recurrir a croquetas o empanadillas, que se pueden elaborar con el pescado desmenuzado y un sofrito de tomate, huevo y otros ingredientes al gusto.

Enlace de origen : Las mejores recetas para aprovechar las sobras de las comidas navideñas