Los ‘kikos’ preparan el traslado de su seminario a la Fuensanta

Los ‘kikos’ preparan el traslado de su seminario a la Fuensanta

Fachada principal de la Casa de Espiritualidad de la Fuensanta. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El Obispado cede la Casa de Espiritualidad, en el entorno de protección del santuario, para acoger el centro misionero Redemptoris Mater

Miguel Rubio

La antigua Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Fuensanta, el imponente edificio que corona uno de los cerros en el entorno del santuario de la Patrona de Murcia, en El Valle, volverá a recuperar su uso como centro de formación religioso, según los planes que se barajan en la Diócesis de Cartagena. El seminario misionero, internacional y diocesano Redemptoris Mater, ligado al Camino Neocatecumenal –popularmente conocido como los ‘kikos’–, tiene previsto trasladar sus instalaciones a ese inmueble, ahora abandonado, desde la sede provisional que ocupa en San José de la Vega.

En la Diócesis confirman a LA VERDAD que el edificio, propiedad del Cabildo de la Catedral, ya se cedió, a petición del obispo Lorca Planes, para que fuera acondicionado con este fin. A través de una portavoz del Obispado, los responsables del seminario Redemptoris Mater solo han confirmado que las obras de la primera fase ya están en marcha, sin concretar más detalles de la actuación.

De mantenerse los planes, el proyecto permitirá darle uso a un inmueble que lleva tres décadas sumido en el olvido y que, en ocasiones, ha servido como refugio de okupas. También supondrá el carpetazo a una idea lanzada por el alcalde José Antonio Serrano sobre las posibilidades que ofrecía el conjunto, en plena sierra, para acoger un establecimiento turístico de primer nivel.

Obras de restauración

Hace una década, el edificio, levantado en los años 50 del siglo XX como seminario de verano de la Orden de los Benedictinos, ya recibió unas obras de restauración que afectaron principalmente a las cubiertas. Estos días apenas son visibles indicios de que los albañiles hayan vuelto, salvo un contenedor de obra colocado en la puerta principal.

En mayo de 2018 y a petición de la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur), la Casa de Espiritualidad quedó dentro del entorno de protección del santuario de la Fuensanta, junto a otros elementos del mismo enclave como el monasterio de las benedictinas, la casa del Cabildo, la cueva de la Cómica, la Fuente Santa y el convento de las carmelitas descalzas. Así que cualquier obra en el edificio deberá contar con el visto bueno del servicio regional de Patrimonio Histórico, como recuerdan desde dicho colectivo. Los técnicos de ese departamento ya han advertido de que la restauración no podrá alterar el aspecto exterior, manteniéndose la actual distribución de huecos de las fachadas.

El inmueble, de estilo ecléctico y al que se accede por un camino de tierra desde la carretera que une el santuario y el eremitorio de la Luz, presenta planta rectangular, con dos módulos laterales con dos pisos de altura cada uno. Sus dimensiones vendrían a satisfacer las pretensiones de los responsables del seminario Redemptoris Mater, que desde hace años buscan un emplazamiento para un gran centro internacional de formación misionera, con capacidad para más de cien seminaristas de todo el mundo. De momento, sus planes se han visto truncados por diferentes motivos. Ya en 2009, un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Murcia preveía la construcción del seminario en unos terrenos en el parque de El Valle-Carrascoy. Pero aquel proyecto se encontró con los reparos de Medio Ambiente, al tratarse de suelo forestal con protección especial. Así que entonces se ofreció otra parcela de 50.500 metros cuadrados en El Palmar, pero la iniciativa tampoco llegó a prosperar, al parecer, por falta de financiación.

En su sede provisional, en la pedanía de San José de la Vega, se forman en la actualidad 24 seminaristas de varios países.

Enlace de origen : Los 'kikos' preparan el traslado de su seminario a la Fuensanta