Desactivada la alerta por hepatitis de origen desconocido en niños al no constatarse un aumento de casos

Desactivada la alerta por hepatitis de origen desconocido en niños al no constatarse un aumento de casos

Un pediatra ausculta a una niña, en una foto de archivo.

El Ministerio mantenía en investigación 61 casos en todo el país, 5 de ellos en la Región de Murcia, pero «no se ha encontrado causa común ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado»

Javier Pérez Parra

El Ministerio de Sanidad dejará de someter a vigilancia epidemiológica especial las hepatitis de origen desconocido en niños tras constatar que «no se ha encontrado una causa común, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado». No hay motivos para la alarma, porque desde que se activó la alerta, el pasado mes de abril, «las tendencias se han mantenido estables, sin observarse ningún aumento ni ningún otro evento relevante», señala el Ministerio en un documento publicado el pasado 28 de diciembre.

Sanidad activó la vigilancia especial de hepatitis no achacables a ninguno de los virus que habitualmente están detrás de esta enfermedad (de la hepatitis A a la E) tras notificar el Reino Unido un incremento de casos en niños. Este aumento, sin embargo, no se ha reproducido en España. Desde abril, el Ministerio puso bajo investigación 61 casos en todo el país,
5 de ellos en la Región de Murcia. 49 de los afectados no superaban los 10 años. Tres niños fallecieron,
uno de ellos en Murcia. El paciente tenía 6 años y no consiguió superar la enfermedad pese a recibir un trasplante de hígado en La Arrixaca.

El adenovirus, «principal hipótesis»

Los epidemiólogos no han encontrado vínculos epidemiológicos entre unos casos y otros. 11 pacientes dieron positivo a virus herpes y 18 de 42 analizados (42,8%) a adenovirus. «La principal hipótesis causal se encuentra en torno a la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo», recuerda el informe.

Ya al inicio de esta vigilancia epidemiológica especial, el jefe de Hepatología de La Arrixaca, José Antonio Pons,
llamaba a la tranquilidad y recordaba que la gran mayoría de niños afectados superan la enfermedad sin necesidad de trasplante. Desde el primer momento, los científicos pusieron el foco en el papel de los adenovirus. Un estudio publicado en ‘The Lancet’ apuntó, en concreto, a «la concurrencia de un adenovirus y el SARS-CoV-2» como origen de estas hepatitis. «El problema está probablemente a nivel inmunológico. Es posible que la concurrencia de varios virus haya provocado nuevos antígenos, nuevas sustancias que han estimulado el sistema inmune», desencadenando la hepatitis, explicaba José Antonio Pons. Aunque no se mantiene la vigilancia especial, «el estudio de las etiologías asociadas continuará en el ámbito de la investigación», señala el Ministerio.

Enlace de origen : Desactivada la alerta por hepatitis de origen desconocido en niños al no constatarse un aumento de casos