Cae en la Región un grupo criminal que obtuvo casi 400.000 euros con estafas en la banca digital

Cae en la Región un grupo criminal que obtuvo casi 400.000 euros con estafas en la banca digital

Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo. / ep

La Guardia Civil investiga a seis personas por ocho hechos delictivos

La Guardia Civil de la Región desarticuló un grupo criminal dedicado a estafas ‘online’. Los detenidos se hacían con las credenciales de cuentas bancarias «mediante técnicas de igeniería social o ‘phishing’», según el comunicado. Posteriormente, mediante la banca digital, realizaban operaciones a terceras cuentas. De este modo, el grupo habría obtenido en menos de un mes casi 400.000 euros.

La investigación empezó hace un año, cuando una vecina de Cartagena denunció que le habían robado 14.000 euros. El Equipo @ de la Guardia Civil en Los Alcázares, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, tuvo conocimiento de otro hecho similar: el afectado había sufrido un duplicado de su tarjeta SIM por ‘phishing’, consiguieron sus claves y le sustrayeron 9.000 euros que fueron enviados a cuentas extranjeras.

Los agentes iniciaron una investigación para identificar a los autores de la estafa y descubrir el método con el que, de forma fraudulenta, habían logrado sustraer a sus víctimas elevadas cantidades de dinero. Tras reunir la documentación necesaria, comprobaron que los sospechosos pertenecían a un mismo grupo criminal ubicado en la Región de Murcia.

Según los resultados de la investigación, los investigados abrieron diversas cuentas bancarias para realizar movimientos de dinero entre cuentas españolas, extranjeras y de criptomonedas. Su objetivo era entorpecer la investigación, para lo que utilizaban también a otras personas que cedían su identidad para la apertura de dichas cuentas bancarias.

La Guardia Civil concluyó la operación con el esclarecimiento de ocho hechos delictivos y con la identificación, localización e investigación de seis integrantes del grupo delictivo ubicado en la Región de Murcia, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa. Los investigados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura.

Enlace de origen : Cae en la Región un grupo criminal que obtuvo casi 400.000 euros con estafas en la banca digital