Tras dos años de investigación, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Comunidad celebra que «por fin» se ha conseguido «visibilidad» y «reconocimiento oficial»
Medio millar de fosas con 1.800 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Es el resultado de la profunda labor de identificación de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (Famhrm) que,
tras dos años de trabajo, ha conseguido «el reconocimiento oficial que merece». Toda la información que han recopilado
se puede consultar ya ‘online’ en el mapa de fosas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Recientemente, el catálogo nacional apenas incluía seis fosas en el territorio murciano. Ahora la lista se ha elevado a 513. La web del Ministerio ofrece amplia información sobre cada una de las fosas: ubicación en un mapa interactivo, tipo de fosa, denominación, nombre y profesión de las víctimas, edad, fecha de fallecimiento y de la inhumación y otras observaciones complementarias.
El buscador permite filtrar los resultados por número de registro, comunidad, localidad y estado de intervención. Más de la mitad de las fosas se concentran en Cartagena, que supera las 200, y Murcia, que acumula 158. Pero están repartidas por todas la geografía regional: casi medio centenar en Lorca y más de una decena en municipios como Caravaca, Águilas, Mula y Cieza.
«Será necesario seguir investigando»
La Famhrm ya disponía en su página web de un amplio catálogo de las fosas de primera inhumación confirmadas o probables, pero resalta que «por fin las víctimas de la Región de Murcia tienen visibilidad». La primera versión de esta mapa virtual se presentó en 2011, pero el Ministerio de la Presidencia le dio un nuevo impulso en 2021 para actualizar la información.
El propósito del departamento dirigido por Félix Bolaños se consolidó con la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre. La norma obliga al Estado a confeccionar un mapa integrado de localización y sentencia que «se establecerán las medidas necesarias para asegurar el intercambio de información y la actuación conjunta» con las comunidades. Tanto para elaborarlo como para actualizarlo. Hasta ahora, eso sí, la documentación sobre la Región de Murcia era escasa.
De hecho, la federación regional se muestra consciente de que el listado aún «está incompleto y será necesario seguir investigando y trabajando», pero celebra que «el trabajo y la tenacidad» da sus frutos. «Aún queda mucho por hacer, seguimos compromotidos con la verdad, la justicia y la reparación», concluye el comunicado.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El catálogo nacional eleva a más de 500 las fosas con 1.800 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en la Región