Los regantes exigen la dimisión de Ribera por «poner a España contra el Trasvase»

Los regantes exigen la dimisión de Ribera por «poner a España contra el Trasvase»

Agricultores del Campo de Cartagena llenaron anoche el salón donde la Comunidad de Regantes de la comarca convocó una asamblea informativa para animarles a acudir a la protesta del día 11. / ANTONIO GIL / AGM

Agricultores del Campo de Cartagena llenaron anoche el salón donde la Comunidad de Regantes de la comarca convocó una asamblea informativa para animarles a acudir a la protesta del día 11. / ANTONIO GIL / AGM

El Círculo por el Agua del Levante propone un paro general en el campo y hace un llamamiento a la sociedad para que acuda a Madrid a protestar

El portavoz del Círculo del Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, reclamó ayer el «cese inmediato» de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, al considerar que «lleva mintiendo a los españoles y poniendo a toda España en contra del Trasvase desde hace dos años, cuando decidió poner fin, al menos, al 50% de lo que hoy conocemos como Tajo-Segura».

Jiménez aseguró que «a todos les intranquiliza» que el nombre de Ribera «aparezca al frente de ese Consejo de Estado que ha de emitir un informe», a pesar de que el texto «no tiene ninguna vinculación para la decisión futura, que será política».

En cuanto a la concentración convocada el próximo 11 de enero frente al Miteco, en Madrid, Jiménez recordó que es un acto «abierto» y «quien quiera estar, estará». No obstante, hicieron un llamamiento para que los alcaldes «alienten a sus ciudadanos a acudir a las manifestaciones como parte perdedora de este envite que ha habido en España».

Los agricultores acudieron de forma masiva a la asamblea convocada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

«Cuando hablamos de sociedad civil, nos referimos a todos: fontaneros, políticos,… todos deberíamos estar allí ese día», subrayó Jiménez, quien también hizo un llamamiento para que se llevara a cabo un paro general agrario la jornada de protesta.

También la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena convocó ayer por la tarde una asamblea en Torre Pacheco para informar a los regantes, que llenaron el salón, «y a la sociedad en general» sobre la concentración prevista en Madrid. La intención es sumar cuantas más personas mejor a la jornada de protesta contra el recorte de los caudales trasvasables, recordaron sus promotores.

El Ministerio subvencionará el agua desalada para riego durante los próximos 5 años

La portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que el Gobierno defiende los intereses «de todo el país»; que su actuación se basa en unos informes «que han sido aprobados por la mesa del agua» y elevados al Consejo de Estado. Y que poner al río Tajo un nivel de caudal ecológico que no tenía hasta ahora es «para dar cumplimiento a la normativa europea y a las sentencias del Supremo».

Crecen las adhesiones

Durante todo el día de ayer, se sucedieron adhesiones y declaraciones políticas a la convocatoria de los regantes en la Región, así como desde la portavocía del Ejecutivo nacional.

El Partido Popular en la Región, a través de su vicesecretario de Organización, Joaquín Segado, y del grupo municipal de Murcia, anunció que esta formación estará el día 11 en Madrid. «Pedro Sánchez tiene una hoja de ruta clara que es cerrar el Trasvase Tajo-Segura y lo está cumpliendo; es vergonzosa la actitud de los socialistas de la Región, que no han tenido el valor de pronunciarse ante el mayor hachazo que está viviendo nuestra tierra», indicó Segado.

Murcia alegará contra «la falta de valoración ambiental y económica» del Plan del Tajo

Y recordaron que «este gravísimo ataque a la agricultura y a los regantes tendrá un devastador impacto socioeconómico» en la Región de Murcia. El PP de Almería también manifestó su intención de sumarse a la protesta del próximo miércoles.

El PSRM podría asistir

En lo que respecta al PSRM-PSOE, su secretario general y delegado del Gobierno, José Vélez, aseguró ayer no descartar la asistencia de militantes y miembros de la Ejecutiva regional a la concentración de Madrid. E insistió en que el acueducto es irrenunciable y que está con los regantes «de mi tierra».

Enlace de origen : Los regantes exigen la dimisión de Ribera por «poner a España contra el Trasvase»