Diez hitos de la cultura regional

La Región de Murcia, tantas veces cuestionada desde dentro y desde fuera, ofrece una amplia y diversa oferta cultural que en 2022 nos deja una decena de iniciativas dignas de recordar y que concitaron un aplauso unánime. A veces carambolas, combinaciones imposibles, montajes arriesgados, que formaron parte de las programaciones de espacios públicos unas veces, privados en otras, y que, en la mayor parte de los casos, dejaron al público boquiabierto. El año que hemos dejado atrás consolidó esa apuesta por promover la Región de Murcia como tierra de festivales, y, en especial, de todas las posibilidades del arte flamenco, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pudimos disfrutar de interpretaciones magistrales, como las de Marta Nieto en San Javier y Murcia, y el elenco de ‘Paraíso perdido’, dirigido por Andrés Lima. Exposiciones inolvidables como ‘Ancestros’, en el Museo Arqueológico de Murcia, y performances improvisadas como la que llevó a Cristóbal Gabarrón a pintar en un día de lluvia y barro ‘Flores contra bombas’, un mural antibélico.

Música clásica. Velada de lujo en el Víctor Villegas

Música clásica. Velada de lujo en el Víctor Villegas

1. Valery Gergiev, el aclamado músico que apoyó a Putin

La cita fue el pasado 6 de febrero en el Auditorio Víctor Villegas. Nada menos que la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la dirección del aclamado Valery Gergiev. Fue el último concierto de la gira de siete que realizó por España la prestigiosa formación musical. En el programa, el ‘Primer concierto para violín y orquesta en la menor, op. 77’ de Dmitri Shostakovich, y la ‘Quinta sinfonía en do sostenido menor’, de Gustav Mahler, de una belleza universalmente aceptada. El concierto fue todo un éxito. Días después Rusia invadió Ucrania y Valery Gergiev mostró públicamente su apoyo a Putin.

Teatro al aire libre. Una clausura sobresaliente

2. ‘Paraíso perdido’ impacta en el Festival de San Javier

Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguia, Elena Tarrats y Laura Font protagonizaron el pasado 25 de agosto ‘Paraíso perdido’ en el 52 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. El excelente montaje, basado en el poema épico ‘Paraíso perdido’ de John Milton, y dirigido por Andrés Lima, no solo narra, de un modo tal que no apartas la mirada, entre la ensoñación, el apunte de ‘music hall’, la apariencia de viñeta de tebeo y una atmósfera atemporal y deslumbrante, la caída de hombres y mujeres por los siglos de los siglos tras haber comido Adán y Eva la manzana, sino también la de Satán a los infiernos.

Arqueología. Neandertales en la Región de Murcia

3. ‘Ancestros’, una exposición excepcional en el MAM

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge una exposición excepcional: ‘Ancestros’, que muestra piezas arqueológicas de gran valor que han sido recuperadas y, posteriormente, restauradas, de yacimientos tan importantes como la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; la Cueva del Arco, en Cieza; la Cueva Antón, en Mula; Las Toscas, de Molina de Segura; la Cueva Pernera, en Mazarrón; o la Cueva de los Aviones, en Cartagena. El profesor de Prehistoria de la UMU Ignacio Martín Lerma, que ha contado con la colaboración de João Zilhão y Luis de Miquel, es su comisario. Todo un acierto.

Los mejores intérpretes. Ovación de público y crítica

4. Marta Nieto triunfa sobre las tablas con ‘La infamia’

Marta Nieto, durante la representación de ‘La infamia’. /

GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Brutal en el escalofrío, brutal en cada lágrima, en cada aullido que le brota de lo más íntimo, brutal en el pánico que recorre sus labios. Brutal cuando se niega a colaborar con la injusticia, con la mentira, con los vendidos al poder, con los cobardes. La actriz murciana Marta Nieto triunfó en 2022 en escenarios de todo el país protagonizando ‘La infamia’, de la periodista mexicana Lydia Cacho –toda una vida defendiendo a ultranza los Derechos Humanos–, donde cuenta su experiencia de secuestro y horror. Muy especiales para la actriz fueron las funciones que protagonizó en la Región: en el Festival de San Javier y en el Teatro Romea de Murcia. Brillante.

Patrimonio de la Humanidad. Festivales, cumbres y ciclos

5. La Región se vuelca con el cante y el baile flamenco

Rosario La Tremendita, en el escenario de la Catedral del Cante de La Unión. /

PABLO SÁNCHEZ( AGM

José Mercé, Farruquito, Remedios Amaya, Niño de Elche, Rosario La Tremendita, Duquende, Eduardo Guerrero, Mayte Martín, Israel Fernández, Diego del Morao, Rocío Márquez & Bronquio… son algunos de los artistas que durante 2022 han pasado por los distintos festivales, cumbres y ciclos flamencos celebrados con gran éxito en la Región: Festival del Cante de las Minas de la Unión, Festival Flamenco de Lo Ferro, Cumbre Flamenca Murcia, Semana Flamenca de Alhama, Festival Quiero Flamenco Lorca, Ciclo Flamenco Cartagena Jonda y Festival Flamenco Mediterráneo.

Doctora ‘honoris causa’. Crítica frente a la desigualdad

6. Maryse Condé, una mirada sagaz a la multiculturalidad

Antonia Pagán junto a la escritora guadalupana Maryse Condé, muy sonriente, y el rector. /

J. CARRIÓN / AGM

La Universidad de Murcia abrazó a primeros de octubre a dos nuevos doctores ‘honoris causa’, el economista Paul de Grauwe [tiene el mismo reconocimiento de otras cinco universidades europeas] y la escritora Maryse Condé, en un acto abierto al público en el que ejercieron de padrinos, respectivamente, el profesor José García Solanes y la profesora Antonia Pagán López. La escritora de la isla de Guadalupe apeló al valor de la libertad, hizo alusión al «canibalismo literario», a los males de la propaganda colonial y recordó a sus padres, y su vida entre Guadalupe, África, Estados Unidos y Europa. Condé mencionó, por último, su felicidad por ser reconocida por primera vez por una universidad extranjera. Es una precursora de los temas de la mujer y de la oralidad en las Antillas, dando voz a sectores de las sociedades criollas y africanas. Novelista y profesora, sus figuras femeninas tienen una conciencia crítica sobre el mundo frente a la desigualdad y rompen el silencio sobre la condición femenina. En 2018, la autora guadalupana residente en Francia, autora de libros como ‘Corazón que ríe, corazón que llora’, ‘Yo, Tituba’ y ‘La vida acelerada’, publicados por Impedimenta en España, ganó el Premio Nobel Alternativo. La primera tesis doctoral sobre su obra en España fue defendida en 2014 por Isaac Cremades en la Universidad de Murcia, que eterniza su vínculo con una voz siempre firme por su voluntad de justicia y la necesidad de reparación de la esclavitud. Otra mirada sobre la multiculturalidad que sigue alimentando y aliviando a los lectores, y que habla también de la amplitud de miras de la institución universitaria.

Música antigua. Presencia internacional

7. ECOS llevó a escenarios inusuales piezas con historia

Componentes de Anacronía en el Estrecho de la Arboleja (Aledo), uno de los escenarios del festival ECOS.

A finales de agosto y principios de septiembre, durante tres fines de semana, el Festival Internacional de Música Antigua ECOS de Sierra Espuña volvió a llevar a escenarios excepcionales piezas que inusualmente son interpretadas. Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana acogieron la sexta edición de este festival dirigido por Jorge Losana que contó con pases lúdicos para acercar a los pequeños la música antigua. Ejemplos del carácter internacional de este evento fueron las actuaciones de grupos como Delle Donne Consort, un conjunto de flautas de pico formado por cuatro jóvenes músicos procedentes de Bélgica, Hungría e Italia; Liturina, un grupo de cámara formado en Londres (Reino Unido); y Trio Aido, creado en Basilea (Suiza). El festival, donde actuaron Cantoría y Anacronía, ha recibido recientemente el premio europeo Rema Award por la iniciativa ECOS Labs como Mejor programa de desarrollo de artistas.

Danza. Público en pie

8. ‘El Corsario’ de José Carlos Martínez: una de piratas

Tras ser durante años la máxima figura del Ballet de la Ópera de París, el bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez volvió en octubre a la capital francesa para ponerse al frente de la dirección de la institución, convirtiéndose en el primer español en ostentar este prestigioso cargo. Antes de su nombramiento, durante los días 6 y 7 de julio, se pudo disfrutar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia de su última creación como coreógrafo, ‘El Corsario’, interpretada por el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia, bajo la dirección artística de Renato Zanella. El público del Auditorio se puso en pie, así lo recogió la crítica de danza de LA VERDAD, Margarita Muñoz Zielinski, para ovacionar este «regalo» del artista cartagenero. Una creación actualizada, sin dejar de lado la tradición, que parte del poema de Lord Byron y que en 2022 solo se disfrutó en dos ciudades españolas: Granada y Murcia.

‘Happening sinfónico’. En torno a la obra de Holst

9. El paseo por la Vía Láctea de Paco Azorín y la OSRM

El día de San Juan, viernes 24 de junio, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia cerró la temporada con un concierto muy especial en el Auditorio Víctor Villegas. Los músicos de la Sinfónica, junto a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) –que este año cumplió 40 años– bajo la batuta de Virginia Martínez, y las 25 voces de un coro femenino conducido por Balbina Serva, unieron su talento al del escenógrafo y director yeclano Paco Azorín para crear un ‘happening sinfónico’ en torno a la obra ‘Los planetas’, de Gustav Holst, dedicada a los astros que componen el Sistema Solar. Una experiencia sensorial para el público que pudo disfrutar, nada más entrar, de un gran mural que ocupó el suelo del vestíbulo del Auditorio así como otras sorpresas que hicieron de esta una propuesta curiosa y diferente.

‘Action painting’. El arranque de un proyecto ambicioso

10. ‘Flores contra bombas’ de Cristóbal Gabarrón

La primera ‘action painting’ del proyecto internacional ‘Ámbito’, con el que la Fundación Cristóbal Gabarrón conmemora su trigésimo aniversario, congregó el 26 de febrero, dos días después de la invasión de Ucrania ordenada por Putin, en la finca Las Malezas de la pedanía El Niño de Mula, a un conjunto de escritores, artistas, investigadores, pensadores, naturalistas, biólogos y periodistas. Ocho creadores en escena −Cristóbal Gabarrón, Carlos Aganzo, Manuela Salvado, Raúl de Tapia, Joaquín Araujo, Juan Jesús Yelo, José Joaquín Aroca Amorós y Damián Lajara– realizaron una acción improvisada y performativa. La pulsión artística se centró en la conservación de la naturaleza e, inevitablemente, en el conflicto bélico que acababa de desatarse en territorio europeo. El resultado: ‘Flores contra bombas’, un mural realizado en la naturaleza, en un mar de flores de almendros. Imbuidos del perfume del campo, de la intempestiva lluvia y de los deseos de crear, esta actividad con la naturaleza como leitmotiv fue un original arranque para un proyecto ambicioso que recorrerá todo el mundo dando como fruto justo lo contrario a «creaciones ordenadas». «Lo que vaya a ocurrir», ese el máximo interés de la propuesta, decía Cristóbal Gabarrón, desprendido del confort y de la soledad del estudio. Improvisación, «y flores en alza buscando el cénit». Una experiencia difícil de olvidar.

Enlace de origen : Diez hitos de la cultura regional