CC OO y UGT temen abandonos en el campo si se merma el agua del Tajo

CC OO y UGT temen abandonos en el campo si se merma el agua del Tajo

Juan Marín, ayer, con directivos de los regantes de Lorca. / ANDRÉS RIBÓN

Alertan de que habrá «un daño irreparable y grave» a la Región; agricultores de Lorca recortan producciones para reservar agua

Comisiones Obreras y UGT advirtieron ayer en un comunicado conjunto de que el recorte del Trasvase Tajo-Segura provocará «un daño grave e irreparable sobre la actividad y el empleo de la Región y, en consecuencia, sobre la economía y la sociedad murcianas». Santiago Navarro Meseguer y Antonio Jiménez Sánchez, secretarios generales de CC OO y UGT respectivamente, aseguraron que la alternativa de la desalación, «tanto en cantidad de agua como en el precio, no es asumible ni permite la sostenibilidad de la actividad agrícola». Consideraron el Trasvase «imprescindible», ante el impacto que causaría la subida de los caudales ecológicos del Tajo que prevé aprobar el Gobierno central.

Las adhesiones a la concentración convocada para el día 11 frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica van aumentando entre las comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería, así como de las entidades que integran el Círculo por el Agua.

Los dirigentes de CC OO y UGT subrayaron que el Ministerio con competencias en la materia también incluye las de Reto Demográfico, por lo que recuerdan que «el grave problema de despoblación que sufren las zonas rurales de nuestro país es consecuencia directa de las pocas perspectivas laborales, profesionales y de reducida calidad de vida en cuanto a la prestación de servicios recibidos por la ciudadanía».

La Federación de Cooperativas pide a sus asociados que secunden el paro agrícola y acudan en masa a Madrid

Por ello, consideran que limitar el agua trasvasada causará el «abandono de la actividad agraria y una mayor despoblación del ámbito rural». «Es imprescindible el agua del Tajo para la Región y, además, perfectamente compatible con el desarrollo de una agricultura medioambientalmente sostenible». Instan a la vicepresidenta Teresa Ribera y al Consejo de Ministros a que «respeten, como mal menor», los documentos respaldados por el Consejo Nacional del Agua que condicionan la subida del caudales ecológicos al buen estado de las masas de agua a partir de 2026.

El Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), por su parte, propuso a sus asociados secundar el paro agrario convocado para el próximo miércoles. Fecoam animó a todos los profesionales del campo del Levante a apoyar esta concentración «con todas nuestras fuerzas», para reivindicar de forma unitaria la puesta en marcha de «medidas efectivas para garantizar el agua para riego y paliar las consecuencias extremadamente negativas que estamos padeciendo».

La Comunidad de Regantes de Lorca citó ayer a los representantes de cooperativas, semilleros y alhóndigas para pedirles una participación masiva de socios y trabajadores agrícolas en la protesta ante el Ministerio. «Pensáis que los viajes a Madrid no sirven para nada, pero este será posiblemente el último viaje que podamos hacer» si el Consejo de Ministros ratifica el plan de cuenca del Tajo. «El Trasvase es vital», dijo el presidente Juan Marín, que confirmó que las restricciones que la Comunidad de Regantes comenzó a aplicar en diciembre de 300 metros cúbicos por hectárea «no son suficientes para sacar los cultivos adelante» y para suministrar frutas y verduras a sus clientes españoles y europeos.

Autobuses de Lorca y Pulpí

Reconoció que algunos productores ya están recortando sus producciones y que «guardan el agua» para las cosechas de los próximos meses, aunque aseguró que la planificación de los cultivos está siendo muy compleja por la incertidumbre de la falta de agua. La alternativa de la desalación tampoco es una solución para los regantes lorquinos, que solo perciben agua de la planta de Águilas. Por eso pidió a todo el sector que se movilice, que secunde el paro agrario y que acuda en masa a Madrid. La Comunidad de Regantes no suministrará agua los días 10 y 11 para animar a los agricultores a que participen en la concentración y las cooperativas permanecerán cerradas para facilitar esos desplazamientos a la capital de España. Los autobuses partirán a las 4 de la madrugada desde el Huerto de la Rueda y otros puntos. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca se sumó a la concentración e invitó a la participación de toda la sociedad.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha llamado a los vecinos a participar en la protesta y pondrá autobuses para ir a Madrid.

Enlace de origen : CC OO y UGT temen abandonos en el campo si se merma el agua del Tajo