El UCAM no quiere el haba del roscón

El UCAM no quiere el haba del roscón

El base del UCAM Tomás Bellas con el balón, en el partido de Champions del pasado martes contra el Pinar Karsiyaka. / ROS CAVAL / AGM

Baloncesto

El conjunto universitario, que hoy recibe al Tenerife, ha visto cómo todos los equipos con seis victorias han vencido en esta jornada de partidos envenenados

Lanzamiento de peluches, decoración conjunta de árbol de Navidad y porción de roscón de Reyes para los primeros aficionados. No faltan aderezos en consonancia con la época del año para darle un atractivo añadido a un partido puesto en el peor horario posible: la mañana de Reyes Magos. Tampoco facilidades para la compra de entradas, pues, al igual que en el trascendental partido del pasado martes ante el Pinar Karsiyaka, el primero de una serie al mejor de tres de este ‘play-in’ para acceder al ‘top 16’ de la Champions League, estas tienen un precio de venta único de 10 euros, 5 para los niños.

Un horario, este del festivo de Reyes a las 12.30, que no ha escogido el club, pero ante el que tampoco se ha podido hacer más. Es el último partido que queda por disputarse de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, una que se ha disputado entre el lunes y el miércoles, y que ha retrasado el partido por el único motivo de tener el UCAM que jugar su ‘play-in’ de Champions. Competición que también disputa el Tenerife, el rival de hoy, y que se las verá con el UCAM en el mismo grupo del ‘top 16’ si este supera el desafío turco.

Pero hoy pimentoneros y chicharreros se miden en la Liga Endesa. Un enfrentamiento también de alta importancia para el conjunto isleño, que, si gana hoy en Murcia, certificará su clasificación para la Copa del Rey (curiosamente, el UCAM materializó la suya el año pasado ganando a este equipo) y se convertirá en el cuarto equipo con once victorias para compartir el liderato con Real Madrid, Baskonia y Barça.

El de hoy es solo el segundo encuentro del UCAM esta semana, aún queda el del domingo en Bilbao

Para la cita copera, con aún mucho por decidir, el UCAM cuenta con rocambolescas opciones, a pesar de que una victoria le empataría con el octavo. Su ‘basket-average’ es el peor de todos los aspirantes al furgón de cola, lucha en la que hay cuatro equipos con siete triunfos y que, a tres jornadas del cierre, también tiene duelos directos en el calendario. Con seis partidos saldados de su lado, el equipo de Sito Alonso no quiere que el haba del roscón caiga en su trozo: todos los equipos que encararon esta jornada con seis victorias han ganado (Valencia, Breogán y Obradoiro).

Exitosa línea continuista

El equipo que tiene hoy enfrente el UCAM es uno sin apenas fisuras. Vigente campeón de la Champions League, competición que ya ganó en su temporada inaugural (2017), el Tenerife ha encontrado su éxito en una línea continuista. Txus Vidorreta sigue siendo el entrenador, por quinta temporada consecutiva y séptima en total, de un equipo que cuenta con un grupo de jugadores de muy contrastada trayectoria en la Liga Endesa y en Europa, que exigirá al UCAM «un nivel muy alto para tener opciones de competir», según Sito.

La incombustible dupla formada por Marcelinho Huertas (39 años) y Shermadini (33) continúa siendo el mejor bloqueo y continuación del continente, uno que relevan a la perfección los también base y pívot Fitipaldo y Guerra; y que hacen más difícil de defender con su espacio tiradores como Salin (líder en triples de la Liga Endesa con 3,2 por partido), Abromaitis o Doornekamp. Además, en Tenerife fichan sobre seguro: Jaime Fernández, Elgin Cook y Moussa Diagné, novedades de la temporada.

Un fondo de armario que hace de los aurinegros «uno de los equipos que mejor juega al baloncesto», y que medirá el desgaste del UCAM en el extenuante duelo europeo del martes. «Si hay alguna carencia física, tendremos que recomponerla con la ilusión y ambición que debemos tener», zanja Sito Alonso.

Enlace de origen : El UCAM no quiere el haba del roscón