La empresa de las localidades de la Cabalgata de Murcia atribuye los problemas al robo de 350 sillas

La empresa de las localidades de la Cabalgata de Murcia atribuye los problemas al robo de 350 sillas

Discusión entre los asistentes a la Cabalgata de Murcia por las sillas. / javier carrión / agm

Defiende que los problemas fueron mínimos en un dispositivo tan amplio y que se resolvieron con celeridad; el edil García Rex pide una sanción «ejemplar»; «no entendemos qué acciones se van a emprender», replica la concesionaria

Pedro Navarro

El robo de unas 350 sillas. Ese es el desencadenante, según la empresa responsable del contrato, Romian Producciones, de los incidentes ocurridos este jueves durante la
Cabalgata de Reyes de la ciudad de Murcia. Hay que recordar que decenas de familias mostraron su enfado antes del evento y amenazaron con bloquear el desfile si no se solucionaba el problema: la falta de unos asientos que habían abonado previamente. La resolución de esta contrariedad conllevó una hora de demora en la salida de la comitiva real. «Rápidamente, pusimos en marcha nuestro camión nodriza para reponer las sillas desaparecidas, las cuales se concentraban en dos puntos, al final del recorrido y junto al lado del palco de autoridades, en Juan Carlos I», explicó a LA VERDAD Antonio Jiménez, gerente de la concesionaria.

Jiménez se quejó, asimismo, de que entorpeció toda esta labor el hecho de que «gente ajena a esta empresa montaran filas de sillas ilegales para hacer negocio, a lo largo de unos 100 metros, cuya retirada tuvimos que exigir a la Policía Local. No obstante, Jiménez defendió que cuantitativamente, las incidencias fueron anecdóticas. «Estamos hablando de unas 17.500 sillas, distribuidas a lo largo de 2.500 metros lineales, y de las cuales el 98% de las cuales se vendieron ‘online’; los problemas no llegaron apenas al 0,02%», apostilló Jiménez, al tiempo que instó al Ayuntamiento a contribuir con mejoras en el terreno de la organización. «Pese a ese complejo dispositivo, no llegamos a montar hasta las 3 de la tarde y algunos puntos no se cerraron al tráfico hasta las 16.15 horas; necesitamos más tiempo», apostilló.

No obstante, puso en valor «el trabajo que se está haciendo por el Ayuntamiento para modernizar estos eventos». «Antiguamente se vendía todo a mano y en B; ahora se hace todo en A, por internet, y con un QR asignado a cada localidad, y con más de 70 trabajadores dados de alta», añadió, destacando que cambios como estos, «que van en el buen camino, conllevan errores», de los que son conscientes y que buscan corregir. No obstante, aseguró entender «el descontento» ante las incidencias en un evento tan sensible y dirigido al público infantil, más aún dados los precedentes constatados en la pasada Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Mostró, sin embargo, su extrañeza ante el anuncio del Ayuntamiento de Murcia de que se procederá a la resolución del contrato, circunstancia aprobada desde hace semanas, y del anuncio de que se «emprenderán acciones legales» contra ellos. «¿Y qué nos van reclamar? No sé qué acciones van a emprender», apostilló Jiménez, incidiendo en que la resolución del contrato ha sido recurrida por vía administrativa y en que Romian entiende que «hasta que no se licite un nuevo pliego, la instalación de las sillas para los desfiles nos sigue correspondiendo a nosotros».

García Rex: «Algunos teníamos dudas»

Tras los incidentes de este jueves, desde Podemos se pidió responsabilidades a La Glorieta, pidiendo dimisiones y centrando la mirada, especialmente, en el edil de Cultura, Turismo y Festejos, Pedro García Rex. El concejal señaló, por su parte, este jueves a LA VERDAD que «entendemos el enfado de los ciudadanos porque para nosotros también ha sido una decepción absoluta». Señaló así que, «personalmente, voy a proponer una sanción ejemplar contra esta empresa y de cara a las Fiestas de Primavera buscaremos otra concesionaria que sea completamente solvente y que nos garantice que todo va a estar organizado a la perfección, como se merecen los ciudadanos de Murcia».

García Rex relató así que, «aunque algunos teníamos dudas, después de las alegaciones que hicieron desde la empresa concesionaria después del Entierro de la Sardina y puesto que en Moros y Cristianos no hubo ningún problema, se dio el visto bueno desde la Corporación y confiábamos en que iba a salir bien. De hecho, hemos estado encima y hablado con ellos varias veces esta semana para asegurarnos de que todo estuviera en orden desde las distintas concejalías».

«Desgraciadamente, han vuelto a fallar y el Ayuntamiento emprenderá acciones legales contra la empresa concesionaria por haber fallado de esta manera a tantos murcianos y, sobre todo, a tantos niños. Pedimos disculpas. Desde luego era lo último que nosotros queríamos en esta noche tan especial», concluyó el edil del ramo.

Enlace de origen : La empresa de las localidades de la Cabalgata de Murcia atribuye los problemas al robo de 350 sillas