Cómo reconocer a un vendedor falso en las tiendas ‘online’ de segunda mano

Cómo reconocer a un vendedor falso en las tiendas ‘online’ de segunda mano

Una persona mirando productos en Wallapop, la tienda ‘online’ para vender y comprar productos de segunda mano. / ABC

La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de que hay que tener especial cuidado con las compras en estas plataformas, ya que detrás de jugosas ofertas puede haber un ciberdelicuente

Mónica Millán Valera

El mercado de segunda mano ‘online’ está creciendo. Y un ejemplo de ello es el último movimiento de Inditex, que ha lanzado, a modo de prueba, una plataforma en Reino Unido para revender prendas de Zara. El gigante se une a aplicaciones como Wallapop, Vinted o Ebay que llevan años apostando por un consumo más responsable. Y es que encontrar productos a precios más baratos se convierte en una ventaja muy satisfactoria. Además, gracias a internet las tiendas de segunda mano ofrecen más facilidades. Sin embargo, este intercambio entre particulares
tiene sus riesgos y se convierte en el espacio perfecto para estafadores.

La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de que hay que tener especial cuidado con las
compras ‘online’ a través de las tiendas de segunda mano, ya que detrás de jugosas ofertas puede haber un ciberdelincuente intentado engañarte. No solo pueden hacerte caer en la trampa mediante una
suplantación de la página web con enlaces maliciosos. En el caso de las tiendas de segunda mano, también es común que el ciberdelincuente publique ofertas falsas dentro de la web original y manipule a un usuario ganándose su confianza para obtener información confidencial o beneficios por su parte. Y esto hace que la recuperación del dinero sea imposible porque, como explica la OSI, se trata de una transacción voluntaria.

Cómo reconocer a un vendedor falso y evitar ser estafado

La Oficina de Seguridad del Internauta da una serie de consejos para detectar a un vendedor falso y evitar caer en la estafa basándose en un caso real. Con este ejemplo se muestra las técnicas de los ciberdelincuentes dentro de las plataformas de segunda mano.

– La principal recomendación, que se puede aplicar a cualquier gestión ‘online’, es mantenerse alerta ante cualquier publicación sospechosa dentro de las páginas webs o aplicaciones.

– Informate sobre las distintas plataformas de compraventa y comprueba que realmente es un entorno seguro en el que tus datos van a ser tratados correctamente.

– Desconfiar de aquellos perfiles con pocas valoraciones, recién creados y en los que sea difícil identificar a la persona física que está detrás porque no incluye foto.

– Sospechar de chollos y ofertas con precios llamativos que atraigan rápido tu atención y dudar sobre su veracidad hasta verificar si realmente el producto existe.

– Solicitar siempre justificantes de envíos y mantenerse al tanto con las actualizaciones en el seguimiento del pedido.

Qué hacer si encuentras pagos no autorizados en tu tarjeta de crédito

– Utilizar siempre una aplicación intermediaria para realizar la transacción y no hacer transferencias bancarias directamente desde tu cuenta bancaria. En este caso, el dinero se mantiene retenido sin llegar al vendedor hasta que se confirme la recepción del envío, poniendo así un nivel de seguridad adicional.

– No acceder a enlaces que te proporcione el vendedor, que pueden redirigir a webs ficticias suplantando a páginas oficiales, facilitándoles tus datos personales y credenciales, ya que lo más seguro es que se trate de un vendedor falso.

– Observar el comportamiento del vendedor, identificando posibles conductas de urgencia o insistencia sobre el pago de los productos.

Enlace de origen : Cómo reconocer a un vendedor falso en las tiendas 'online' de segunda mano