La Región se convertirá en octubre en la capital europea del arte rupestre

La Región se convertirá en octubre en la capital europea del arte rupestre

Visita al yacimiento de Siega Verde (Salamanca), en la celebración de la última asamblea de los Carp. / LA VERDAD

Calasparra, Cieza y Yecla acogerán el Simposio Internacional sobre gestión de los enclaves Patrimonio Mundial para diseñar un plan transnacional

Pepa García

La Región de Murcia se convertirá el próximo octubre en la capital del arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la Unesco de Europa. Las localidades de Calasparra, Cieza y Yecla, anfitrionas, reunirán en torno a medio centenar de responsables de estos sitios rupestres europeos abiertos al público, además de a otro más de medio centenar de expertos y profesionales de la gestión del arte rupestre y de público general interesado en la más antigua manifestación artística europea e imagen excepcional de la vida en un periodo fundamental en la evolución cultural de la Humanidad. También estarán presentes, como invitados, representantes del sitio de arte paleolítico de Suabia Jura (Alemania) y del arte rupestre de Tassilli N’Ajjer (Argelia).

El objetivo de este Simposio Internacional es «analizar el estado actual de la gestión integral de los enclaves arqueológicos y tratar de redactar un plan a escala transnacional europea y un acuerdo marco de cooperación para el seguimiento de su conservación, su gestión coordinada y una explotación turística sostenible conjunta para favorecer el turismo cultural y sostenible en los sitios declarados Patrimonio Mundial». La idea, explican miembros del itinerario cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Carp), es aprovechar el conocimiento acumulado en la conservación, divulgación y gestión de los 11 yacimientos europeos que son Patrimonio Mundial, más los dos invitados, y promoverlos de forma conjunta como destinos turísticos mundiales para combatir la despoblación rural y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y laboral.

La decisión de reunirse en la Región de Murcia se aprobó en la última asamblea de los Carp, incluidos en los Itinerarios Culturales Europeos, que se celebró a finales de 2022 en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con la presencia de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el director de la Fundación Ars Civilis, Miguel San Nicolás. El Carp, que integra a 60 entidades de 8 países (España, Portugal, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán), también aprobó la inclusión de la castellanoleonense Fundación Siega Verde en la organización y el Valle del Côa (Portugal), ambos dos de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico.

El simposio se desarrollará en Calasparra durante cuatro días con ponencias teóricas y visitas técnicas a los Abrigos del Pozo (Calasparra), la Cueva de La Serreta y Abrigos de Los Grajos (Cieza) y Cantos de la Visera del Monte Arabí (Yecla). Y contará con la participación de uno de los más prestigiosos estudiosos del arte rupestre del mundo Jean Clottes, presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (Ifrao, por sus siglas en inglés), que se encargará de abordar ‘El Arte Rupestre en la Lista de Patrimonio Mundial: antecedentes, estado actual y perspectivas’; con la mexicana Carolina Castellanos, consejera de Patrimonio en Icomos Internacional, y Jordi Tresserras, presidente de Icomos España, que hablarán de la ‘Gestión del Patrimonio Mundial: procesos de planificación para el diseño de sistemas de gestión y para la elaboración de planes de gestión en sitios rupestres’; y con Peter Debrine, asesor de viajes y experto en turismo sostenible de la Unesco, que tratará sobre ‘El programa de Patrimonio Mundial y el turismo sostenible. La vinculación con rutas e itinerarios culturales a escala global y europea’, entre otros expertos internacionales.

25 años bajo el paraguas de la Unesco

Con el objetivo de concitar a la totalidad de enclaves rupestres europeos de la Lista Mundial de la Unesco, así como a representantes de los principales lugares rupestres visitables de Europa, los organizadores del simposio internacional (el itinerario cultural europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, junto a los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Yecla, la Consejería de Cultura de la Región y el Ministerio de Cultura) anuncian que «será el evento más importante sobre gestión técnica del arte parietal europeo Patrimonio Mundial celebrado nunca en España e, incluso, en Europa». Además, lo harán coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi) para contribuir a su celebración «a lo grande».

Enlace de origen : La Región se convertirá en octubre en la capital europea del arte rupestre