¿Es real el ‘Blue Monday’? Por qué se celebra y cuál es su origen

¿Es real el ‘Blue Monday’? Por qué se celebra y cuál es su origen

Un oso de peluche tumbado. / Fotolia

A mitad de mes llega un día conocido por ser el más triste del año

Las
Navidades han terminado y toca hacer balance. Enero ha llegado y muchos empiezan a escribir una larga lista de propósitos para el nuevo año. Aunque seas la persona más optimista del mundo puede que al escuchar la palabra ‘Blue Monday’ te sientas un poco sugestionado. A mitad de mes llega un día conocido por ser el más triste del año que nada tiene que ver con los nuevos proyectos y propósitos que muchos se proponen al empezar enero.

‘Blue Monday’ es un término que se utiliza, pero mucha gente no conoce su significado ni la historia que hay detrás. Por lo general, todo el mundo puede afirmar que los lunes son los días más complicados de la semana porque dejas atrás el fin de semana y tienes que volver a la rutina. En concreto, el tercer lunes de enero se conoce como el día más triste del año, pero muchos se preguntarán la razón por la que se denomina así a esta fecha.

Cuál es el origen del ‘Blue Monday’

El ‘Blue Monday’ coincide con el tercer lunes de enero, calificado como el más triste del año. El origen del término se remonta a 2005 cuando fue utilizado por primera vez como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli, debido al descenso de reservas sufrido en 2004. Este término fue publicado en un comunicado de prensa por Cliff Arnall.

Se considera el lunes más triste del año siguiendo una investigación sin base científica. Cliff Arnall creó una fórmula en la que indicó que el día menos feliz de los 365 días del año es el tercer lunes de enero. Arnall se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, que corresponde a una serie de parámetros que determinan lo felices que son las personas durante el día. Se trata de una ecuación matemática que indica: [C+(D-d)]TI / MNa. Cada letra equivale a una variable, por ejemplo: ‘C’ significaba el factor climático, ‘D’ las deudas que se adquieren en Navidad y ‘d’ es el dinero cobrado en enero.

Cliff contó al diario británico
‘The Telegraph’ en una entrevista en el año 2012 que al principio le habían pedido que calculara «cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano». Pero Arnall, pensando en lo que le contaban sus pacientes, analizó aquellos factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero «es particularmente deprimente». «Cuando empecé a pensar en los motivos que llevan a una persona a reservar sus vacaciones, pensando en lo que miles de personas me habían dicho durante mis talleres de felicidad y de gestión del estrés encontré todos estos factores que apuntan a que el tercer lunes del mes es particularmente deprimente», explicó Arnall.

Esta expresión se convirtió en popular en el Reino Unido y ahora es una excusa para compartir memes relativos a este día. Con una mezcla entre humor y drama, los británicos empezaron a creer de verdad que esta fecha era muy deprimente.

Enlace de origen : ¿Es real el 'Blue Monday'? Por qué se celebra y cuál es su origen