El alcalde de Molina exige a la Comunidad que aumente las frecuencias de las líneas de bus 32 y 31A

El alcalde de Molina exige a la Comunidad que aumente las frecuencias de las líneas de bus 32 y 31A

Un autobús que cubre la línea 32A en Molina de Segura. / Ayto. Molina

Eliseo García Cantó insiste en la necesidad de que los autobuses sean accesibles y que se informe a los ciudadanos de los horarios de este transporte

Juan Luis Vivas

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por la diputada regional del PSRM-PSOE María Dolores Martínez reclamó este lunes al Gobierno regional que atienda «los cientos de quejas de los usuarios del transporte interurbano» con la finalidad de mejorar el servicio. «El Gobierno Regional no ejerce sus competencias y ha castigado a los molinenses con peores servicios de autobús con Murcia», indicó la diputada socialista. Martínez recordó que se han rechazado todas las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto regional que supondrían inversiones para Molina.

Eliseo García, que también tiene asumidas las competencias de Movilidad, explicó que «los servicios municipales de Movilidad y Atención a la Ciudadanía están recogiendo las quejas de los vecinos que utilizan el autobús Molina-Murcia. Cuando cogí la Concejalía de Movilidad nos encontramos con un servicio de autobús obsoleto y que no atendía las necesidades de los vecinos de Molina de Segura. Desde entonces, venimos trabajando con los centros educativos, con asociaciones de vecinos y colectivos de personas mayores y de personas con discapacidad para adaptar las líneas de autobús a las necesidades de la ciudadanía».

El regidor molinense reclama al Gobierno de Fernando López Miras que cambien todos los autobuses que no sean accesibles por autobuses que cumplan con la ley de accesibilidad y, por otro lado, que se refuercen las frecuencias de autobús en horas punta, principalmente las líneas 31 y 32A y que se establezcan paneles de información con las frecuencias de autobús. Además, pide que se ponga un servicio de transporte escolar para los estudiantes de las pedanías de Torrealta y La Ribera de Molina y que se recupere el servicio de Búhobus.

Accesibilidad

Según el primer edil, las principales líneas con problemas son la 32A y la 31. Este indicó que en horas punta van con exceso de pasajeros y los conductores pasan por las paradas sin dejar que suba nadie más. Además, «hay autobuses no accesibles, lo que impide a los mayores y a las personas con discapacidad que se puedan subir o bajar del autobús en buenas condiciones», aseguró.

Otro problema detectado que es no existe previsión de frecuencias. Es decir, los ciudadanos que se acercan a las marquesinas no saben cuánto le queda al autobús, a qué hora pasa con seguridad, ni cuánto deben esperar.

«Algunas líneas se han adaptado pero las principales no. En sucesivas ocasiones he hablado con el consejero y la directora general de Movilidad, trasladando quejas y han pasado olímpicamente de las necesidades de los vecinos de Molina de Segura», denunció García Cantó. A su juicio, «el Gobierno Regional no es capaz de vertebrar un servicio de autobús interurbano eficiente y que reduzca el uso del vehículo privado y la contaminación del aire que estamos sufriendo durante estas semanas».

El alcalde sostiene que llevan reivindicando durante mucho tiempo que el transporte público es esencial para todas las personas y por ello se implantaron medidas para que se aumente su uso como la gratuidad del transporte público urbano, que sí es competencia municipal. Otra medida que destaca García es la subvención de transporte interurbano para pensionistas, estudiantes, personas con discapacidad, parados y familias numerosas.

«Es López Miras y la Consejería de Transporte quienes tienen todas las competencias del transporte interurbano y quienes tienen que ponerse a trabajar para que los vecinos y vecinas de Molina de Segura puedan coger el transporte público con normalidad», insistió el alcalde molinense.

«El transporte público es esencial para reducir la contaminación y para mejorar la vida de las personas trabajadoras y de aquellos que viven en urbanizaciones y pedanías», concluyó Eliseo García.

Enlace de origen : El alcalde de Molina exige a la Comunidad que aumente las frecuencias de las líneas de bus 32 y 31A