El aparato del partido y los críticos miden sus fuerzas en las primarias de Ciudadanos

El aparato del partido y los críticos miden sus fuerzas en las primarias de Ciudadanos

María José Ros y Adrián Vázquez. Paqui Pérez y Edmundo Bal. / ANDRÉS MOLINA / AGM JAVIER CARRIÓN / AGM

La mayoría de dirigentes orgánicos de la Región apoyan a Adrián Vázquez, mientras que destacados cargos institucionales respaldan a Edmundo Bal

David Gómez

Los militantes de Ciudadanos que se encuentren al corriente del pago de las cuotas –la dirección regional rechazó dar el dato actualizado de afiliados en la Región por considerarlo «información reservada»– decidirán esta semana el futuro de partido en las primarias para elegir al nuevo responsable nacional de una formación política que lucha por su supervivencia.

Las votaciones, que vuelven a ser telemáticas pese a las polémicas del pasado, que dieron lugar incluso a la apertura de unas diligencias judiciales en la Región, se iniciarán a las 8.00 horas de mañana y concluirán a las 18.00 horas del jueves. Las primarias tienen un interés particular en la Región de Murcia, donde los principales cargos orgánicos del partido se han alineado con la candidatura que encabeza el eurodiputado Adrián Vázquez, que se considera la oficialista, mientras que el abogado del Estado y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, está aglutinando a su favor a los dirigentes más críticos con la deriva de la organización en los últimos años.

En la lista ‘Renace tu partido’, la que encabeza Adrián Vázquez (quien ha renegado públicamente de la moción de censura en la Región), se integran la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región, María José Ros Olivo, y el responsable de la agrupación de Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos. Ninguno de los dos tiene actualmente cargo institucional, aunque fueron directores generales en los años en los que PP y Cs gobernaron en coalición la Comunidad. Otros apoyos destacados de esta opción son Pedro García Rex, secretario de Organización regional y concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Murcia, y el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales.

Un joven afiliado de Mazarrón, Marcos Morales, encabeza una tercera candidatura alternativa

En cambio, la candidatura ‘Ciudadanos de nuevo’, cuyo líder es Edmundo Bal, cuenta en sus filas con la concejala murciana Paqui Pérez, que también es secretaria de Relaciones Institucionales en Cs Región de Murcia. Desde fuera, tiene el respaldo del senador Miguel Sánchez (quien finalmente rechazó entrar en la lista), la portavoz en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal, y el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, entre otros.

Asimismo, hay una tercera vía, ‘Las bases del cambio’, que capitanea un joven afiliado de Mazarrón, Marcos Morales. Contra todo pronóstico, esta tercera candidatura logró superar el corte de los avales. El murciano sería secretario general nacional de Ciudadanos si consigue imponerse a sus dos adversarios.

Campaña en Murcia

Los dos principales aspirantes, Adrián Vázquez y Edmundo Bal, estuvieron en la Región exponiendo sus respectivos proyectos e intentando captar el voto de los afiliados. El jurista ofreció una comparecencia pública el 2 de enero en la plaza Belluga de Murcia, mientras que el eurodiputado reunió a unos 70 afiliados el pasado sábado en Los Molinos del Río Segura, también en la capital regional. Por su parte, Morales ha solicitado organizar hoy un acto con afiliados en la sede de Centrofama.

En el proceso de recogida de avales, ‘Renace tu partido’ superó ligeramente en la Región a ‘Ciudadanos de nuevo’, aunque eso no significa que vaya ocurrir lo mismo en las votaciones.

Pedro García Rex, que apuesta abiertamente por la candidatura de Adrián Vázquez, confía en que el proceso se desarrolle de la mejor forma posible y que, tras las votaciones telemáticas, se cierren todas las heridas y se trabaje en la misma dirección.

Por su parte, el senador Miguel Sánchez, que respalda a Bal «por amistad, lealtad y cercanía ideológica», considera que el partido «se volvería a equivocar y esta vez de manera irreversible» si no lo designa líder nacional. Sánchez aclara que no tiene expectativas de liderar el partido a nivel regional. «Mi tiempo en Ciudadanos ya va tocando a su fin, tengo la sensación de que ya estoy visualizando el final del camino», subraya el senador.

Enlace de origen : El aparato del partido y los críticos miden sus fuerzas en las primarias de Ciudadanos