Las obras en La Fama cortan el tráfico en el tramo más cercano a Ronda de Levante

Las obras en La Fama cortan el tráfico en el tramo más cercano a Ronda de Levante

Una pala excavadora levanta el primer tramo de la mediana en la avenida de La Fama. / VICENTE VICÉNS / AGM

Una pala excavadora levanta el primer tramo de la mediana en la avenida de La Fama. / VICENTE VICÉNS / AGM

El Ayuntamiento de Murcia inicia esta semana los trabajos para los carriles bici y bus segregados también en las avenidas Juan de Borbón y Miguel de Cervantes y en la calle Isaac Albéniz

Pilar Benito

La avenida de la Fama, que separa cuatro barrios en el este de la ciudad, va a ser una de las que más cambios tendrá con el plan de movilidad. De hecho, van a desaparecer todos los espacios de aparcamientos, en la mediana central y a ambos márgenes de la avenida, salvo en el tramo frente al hospital Reina Sofía, donde se conservarán unos ochenta. Las obras para los carriles bus y bici segregados comenzaron ayer en el primer tramo, el más cercano a la rotonda en dirección a Ronda de Levante y la avenida Primero de Mayo, donde se ha cortado el tráfico de acceso al hospital Reina Sofía.

Esta entrada se tendrá que hacer a través de la avenida Primera de Mayo, y el Ayuntamiento irá informando del resto de los cortes de tráfico conforme avancen las obras. En este hospital también se habilitará una parada de taxis y una zona para recoger y dejar pacientes y se creará un nuevo acceso para vehículos privados desde la avenida Intendente Jorge Palacios, que se suma a las que ya existía en el proyecto original desde Paseo de Garay.

En la avenida de La Fama existe un tramo general en el que se ocupará la calzada sentido Ronda de Levante-Paseo de Garay con dos carriles bus, uno para cada sentido de circulación y un carril bici bidireccional, afectando la mediana. La calzada situada en el lateral derecho de la mediana en sentido de circulación hacia Ronda de Levante se mantiene como en la actualidad.

Enfrente del hospital Reina Sofía se conservan 80 aparcamientos, pero desaparecen en el resto de la avenida

Además, y según informaron ayer fuentes municipales, han comenzado las obras en la avenida Juan de Borbón, donde se ejecutará un carril bici segregado de doble sentido de circulación, que enlazará con el existente en la avenida de la Flota, y que estará junto a la acera. El resto de esta sección de la avenida tendrá tres carriles de circulación y una banda de aparcamiento junto al carril bici.

En el otro extremo de la ciudad, se trabaja en la avenida Miguel de Cervantes, donde se habilitarán dos carriles bus segregados y dos carriles para la circulación general.

Por último, entre las obras que comenzaron ayer figuran las de la calle Isaac Albéniz, que une la plaza Díez de Revenga y la calle San Antón. Aquí no habrá cambios significativos: se mantienen los carriles de circulación para el tráfico general y se suprime la zona de aparcamiento en el lateral derecho en sentido hacia Díez de Revenga. Se llevará a cabo un carril bici bidireccional en el lateral derecho hacia San Antón, que se une con el ya existente de la plaza Díez de Revenga. El carril bici y el vial contiguo quedan separados mediante una zona de aparcamiento a lo largo de toda la calle, exceptuando los últimos 50 metros.

En Juan de Borbón, el vial ciclista de doble sentido conectará con el que ya existe en La Flota y estará junto a la acera

En estas nueva zonas se realizan trabajos de señalización de obra, demoliciones de aceras, zanjas y canalizaciones y en Juan de Borbón y La Fama, además, se llevará a cabo pavimentación.

'Cierran mi barrio' convoca una manifestación en Murcia el 22 de enero

Estos trabajos que se iniciaron ayer forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea, al igual que los que ya están en marcha en las avenidas Primero de Mayo, El Palmar, Primo de Rivera, Pío Baroja y De la Azacaya, ronda de Levante, pasarela Miguel Caballero, y carretera de Alcantarilla.

La pasarella Miguel Caballero se convertirá en la entrada al barrio del Carmen desde el centro de la ciudad (hasta el inicio de las obras ha sido de salida) y tendrá un carril bus segregado y uno para vehículos privados.

Los cambios en El Carmen, Gran Vía y Espinardo, a la espera

El Ayuntamiento de Murcia aún no ha fijado una fecha en el calendario para el inicio de las obras de los carriles bus y bici segregados en el barrio del Carmen ni en Espinardo (dos de las zonas donde mayor rechazo vecinal y de los comerciantes hay en estos momentos). Tampoco se sabe cuándo empezarán en las dos principales arterias que cruzan la ciudad, la avenida de la Constitución y la Gran Vía. En estos dos últimos casos, los comerciantes pidieron a la Concejalía de Movilidad Sostenible que las retrasar hasta pasadas las fiestas de Navidad (especialmente en la avenida de la Constitución, donde iban a comenzar en plena campaña navideña).

El barrio del Carmen se verá especialmente afectado por los cambios previstos, ya que no se permitirá la circulación por el Puente Viejo, y se eliminarán los aparcamientos en superficie en sus principales avenidas. La calle Proclamación, junto al jardín de Floridablanca, acogerá el nodo de transportes de la zona.

Enlace de origen : Las obras en La Fama cortan el tráfico en el tramo más cercano a Ronda de Levante