El simulador del Ingreso Mínimo Vital que te permite comprobar si cumples los requisitos para recibir la ayuda

El simulador del Ingreso Mínimo Vital que te permite comprobar si cumples los requisitos para recibir la ayuda

Varias personas hacen cola a las puertas de Jesús Abandonado. / martínez bueso

Los ciudadanos pueden averiguar la cantidad que les correspondería a través de unas preguntas

Susana Fernández

Dentro de las medidas destinadas a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social aprobadas por el Gobierno el año pasado está el
Ingreso Mínimo Vital, que este 2023 sube su aportación. Es una prestación para las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Su objetivo es garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, así como una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Los requisitos para obtenerlo pasan por tener la residencia en España y acreditar estar en situación de vulnerabilidad económica, lo cual afecta a la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia. Esto se cumplirá cuando el promedio mensual de ingresos sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el
Ingreso Mínimo Vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.

Parece algo sencillo si se consultan los valores que establece la
Seguridad Social en la
tabla de los límites de ingresos en el patrimonio en relación con la unidad de convivencia, pero las situaciones familiares son tan variadas que no siempre es sencillo asegurarte de si entras en los solicitantes aptos para recibir el subsidio. Para ello se ha creado una herramienta que, con unos cuantos ‘clicks’ te permite comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que te correspondería.

Se trata del
simulador del Ingreso Mínimo Vital. Tan solo funciona a nivel informativo, por lo que para solicitar la ayuda tendrás que acceder a los servicios del trámite. Sin embargo, es una buen paso para saber si te corresponde. Para utilizarlo solo tendrás que responder a unas cuantas preguntas, que determinarán cuál es tu situación y si te encuentras dentro del espectro de vulnerabilidad. Las cuestiones pretenden conocer tu situación personal en ámbitos de residencia, unidad familiar, ingresos, patrimonio, menores a cargo, etc. Algunas de ellas son:

– ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?

– ¿Vives solo?

– ¿Estás casado o tienes pareja de hecho?

– ¿Tienes más de 30 años?

– ¿En tu unidad familiar hay menores de edad (hijos o menores a tu cargo)?

– ¿Has vivido de forma independiente en España los últimos dos años o provienes de un centro asistencial de protección de menores?

– ¿Eres administrador de derecho de una sociedad mercantil que no haya cesado su actividad?

– El valor neto de tus bienes o propiedades, sin incluir la vivienda habitual, ¿es mayor de 17.698,80€?

– ¿Posees activos no societarios por un valor superior a 35.397,60 euros?

Una vez que terminas todas las preguntas del formulario, la aplicación te devuelve una respuesta a tu situación. Según los datos aportados te informará de si reúnes las condiciones necesarias para tener derecho al IMV y de la cuantía a la que podrías optar. Además recuerdan que el simulador solo tiene un valor informativo y que además no es vinculante ni equivale a la petición de la ayuda, para lo que abría que acceder al trámite en la Seguridad Social.

Enlace de origen : El simulador del Ingreso Mínimo Vital que te permite comprobar si cumples los requisitos para recibir la ayuda