El mensaje contiene un enlace para acceder a la devolución, pero la página en ningún caso corresponde a la Administración
La
ciberdelincuencia continúa creciendo y adoptando distintas formas para tratar de engañar a los usuarios. Una de las más habituales es la de hacerse pasar por una entidad conocida para ofrecer alguna ventaja lo suficientemente llamativa para que el cliente confíe en ella. Para ello suelen hacer uso de vías de comunicación accesibles como el correo electrónico, las redes sociales o los SMS, a través de los cuales suelen incluir un enlace a una página de la supuesta entidad mediante de la cual llevan a cabo la estafa.
Un ejemplo de ello es el caso de los
supuestos SMS que envía la Agencia Tributaria ofreciéndote el reembolso de 471 euros. Por muy beneficioso que pueda parecer, esto no es más que un timo de la modalidad ‘smishing’ o ‘phishing’ a través de SMS. En el mensaje que lleva al usuario aparece la información del presunto pago, que lleva en principio enviado por la Agencia Tributaria. También incluye un enlace en el que el usuario debe pinchar para acceder a la devolución. Sin embargo, la web en cuestión no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria.
Este es el principal asunto a tener en cuenta con este tipo de mensajes sospechosos. Se debe siempre comprobar la dirección de la página y asegurarte de que corresponde con la web oficial de la entidad, en este caso sería sede.agenciatributaria.gob.es. Si la página tiene una URL desconocida, no sigas los pasos que te plantean ni introduzcas ningún dato personal. Además, la Policía pide en estos casos que no se abran los correos o SMS y se borren inmediatamente del dispositivo.
Para
evitar que se puedan dar fraudes como el de este supuesto reembolso, la Agencia Tributaria advierte de que nunca pedirá datos personales o bancarios a través de SMS o correo electrónico. También recomiendan no descargar ningún tipo de archivo adjunto, no contestar a estos mensajes y no abrir SMS o correos de contactos desconocidos o no registrados. Por supuesto, lo más importante al recibir estos mensajes es tener precaución para no caer en la trampa, puesto que el objetivo de los ciberdelincuentes es introducir virus o hacerse con las credenciales de los usuarios.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Estafa: el supuesto reembolso de 471 euros que la Agencia Tributaria te ofrece por SMS