Los convocantes califican de éxito la protesta y exigen al Ministerio que rectifique. El sector se juega su último cartucho ante la inminente aprobación de los caudales ecológicos del Tajo
«Ministra vete, y si no que te echen». Con este mensaje del presidente de la regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, ha finalizado la concentración del sector agro del Levante ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica para protestar contra el anunciado recorte de las transferencias del Tajo al Segura. Ante el escaso margen de tiempo que queda, es el último intento del sector, en su campaña de movilizaciones, para impedir que el Gobierno central lleve a cabo sus planes y reconsidere su propuesta debido al daño que causará al tejido socieconómico del agro levantino.
Los miembros y convocantes de las Mesas del Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería han visto cumplidas sus expectativas con una gran afluencia de productores, jornaleros y empresarios del Levante, acompañados por los gobiernos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como por representantes de casi todos los partidos políticos, incluido el PSOE. Durante esta jornada se ha paralizado la actividad agrícola en el Levante.
Se trata de la tercera manifestación que se realiza en Madrid en los últimos años en defensa del Trasvase, calificada de éxito por los organizadores habida cuenta del esfuerzo que se requiere para movilizar y desplazar al sector en tan poco tiempo. En la tribuna de oradores, Lucas Jiménez no ocultó su emoción ante la respuesta de este miércoles en Madrid. La convocatoria ha tenido un impacto similar a la de mayo de 2021 y a la anterior de 2018 frente al Ministerio de Agricultura.
A escasa distancia de la concentración, que transcurrió sin incidentes y bajo una discreta vigilancia policial, la vicepresidenta Teresa Ribera asistía a as 13 horas a un foro de inversores en el hotel Ritz, mientras que el secretario de Estado, Hugo Morán, se encontraba en Melilla. A pocos días de que el Consejo de Ministros apruebe los planes de cuenca, nada hace pesar que el Ministerio cambie su postura sobre la aplicación rigurosa de la subida progresiva de los caudales ecológicos en el Alto Tajo, que provocará una merma estimada de 105 hectómetros anuales, el 40% de lo que reciben los regadíos del Levante.
Los organizadores han cifrado la asistencia en unas 15.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno de Madrid estiman unas 4.000. Más de 120 autobuses se han desplazado de madrugada desde las tres provincias, junto a un gran número de vehículos particulares. Ayer tarde lo hicieron treinta camiones y tractores que han quedado aparcados junto a Nuevos Ministerios. La Delegación del Gobierno no permitió que se utilizaran los remolques, señalaron los organizadores.
La concentración ha puesto de relieve la guerra del agua que existe entre el PSOE del Levante y de Castilla-La Mancha y el rechazo de los socialistas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia a la propuesta de Teresa Ribera. El presidente valenciano Ximo Puig no ha asistido a la protesta, y tampoco el secretario del PSRM y delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez. Sí ha asistido una amplia representación de alcaldes y cargos socialistas, entre ellos los regidores de Murcia, Lorca, Águilas, José Antonio Serrano, Diego José Mateo y Mari Carmen Moreno, junto al presidente del PSRM, Martinez Baños, y otros diputados regionales.
En representación del Consell ha asistido la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y por parte de Andalucía la consejera Carmen Crespo. También han acudido el alcalde de Elche y de otras poblaciones de las tres provincias. Fernando López Miras ha sido el único presidente autonómico presente en la protesta, acompañado por numerosos cargos del PP regional, entre ellos el consejero de Agricultura y José Ballesta.
Asimismo han acudido la vicepresidenta Isabel Franco y diputados regionales. El presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha encabezado la delegación de miembros de su partido. Tanto este como López Miras han criticado que la ministra Ribera pretenda recortar el Trasvase sin fundamentos técnicos, y de guiarse de criterios «partidistas y sectarios», a la vez que advirtieron del daño socioeconómico y ambiental.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, también ha acompañado a los regantes en la concentración ante al Ministerio. «Vox exige hace años un Plan Nacional de Agua que contemple la conexión de todas las cuencas, y que reconozca el esfuerzo de la regantes», dijo en su cuenta de Twitter. «Hoy seguimos con ellos en las calles de Madrid».
La protesta ha contado con la participación de todas las organizaciones agrarias, cooperativas, empresarios, entidades de economía social, transportistas y empresas asociadas al sector. Así como la patronal nacional Fepex y la Federación Nacional de Asociaciones de Regantes, Fenacore. El exembajador Inocencio Arias ha ofrecido su apoyo a los regantes del Trasvase, así como dos nietos de Manuel Lorenzo Pardo, el ingeniero que planteó la construcción del acueducto a principios del siglo pasado.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los regantes se concentran en Madrid por el Trasvase: «Ministra, vete, y si no que te echen»