«Es la ruina para muchas familias»

«Es la ruina para muchas familias»

Khalid, primero por la izquierda, con los compañeros con los que participó en la protesta de Madrid, en un alto del viaje. / c.c.

Khalid, empleado de una cooperativa; Paqui, Pepa y Fina, de totana, y Felipe, un joven cooperativista, explican por qué fueron este miércoles a Madrid

Claudio Caballero

Khalid teme que podría darse el caso de tener que dejar su actual trabajo en el campo si las aguas del Trasvase dejan de fluir hasta la Región. Ese es el principal motivo por el que este miércoles, junto a otros compatriotas, viajó hasta Madrid para expresar alto y claro que el actual modelo productivo regional no se sostiene sin el acueducto.

Llegó al municipio de Cieza hace ya 23 años y desde entonces trabaja en la Cooperativa La Vega Cieza. Es el encargado de supervisar la entrada y salida de la fruta durante los diez meses de actividad de esta sociedad que cuenta con alrededor de un centenar de socios.

Regantes del Levante se concentran en Madrid por el Trasvase: «Ministra, vete, y si no que te echen»
El sector agrícola, tajante ante Ribera: «La Región de Murcia se muere sin el agua del Trasvase Tajo-Segura»

Junto a sus compañeros, también marroquíes, Said, Mohamed y Arabi, entre otros, Khalid madrugó este miércoles para viajar al lado de los agricultores y productores ciezanos. Salieron de Cieza a las 6:30 horas y, tras su llegada a Madrid, todos se reencontraron con otros marroquíes de Torre Pacheco, Totana o Cartagena con los que mantienen amistad.

Entre comillas

Khalid

«No queremos ni pensar mi mujer y mis tres hijas que después de 23 años aquí tengamos que abandonar España e irnos a otro lugar a empezar de nuevo»

Paqui, Pepa y Fina

«A excepción del sector agrario, la gente no está nada concienciada de lo que está pasando. Por eso, como no abramos pronto los ojos estamos perdidos»

Felipe Rodríguez Molina

«Esto del agua es que ya es el colmo, porque lo único que pedimos los agricultores es que nos den lo que sobre de otros sitios»

«No queremos ni pensar que después de 23 años aquí, mi mujer y mis tres hijas tengamos que abandonar España e irnos a otro lugar a empezar de nuevo», comenta Khalid, quien asegura que un problema como el que motiva la protesta que les ha llevado a la capital de España en su país «no pasaría nunca». «En Marruecos, jamas nos enfrentaríamos por el agua», sentencia.

Paqui, Pepa y Fina

«Llevamos ya unas cuantas manifestaciones»

De izquierda a derecha, Paqui, Pepa y Fina, de Totana, durante la manifestación. /

C.C.

Paqui, Pepa y Fina son tres amigas y agricultoras de Totana, que si bien ya no tienen una dedicación completa a las tierras si que cuentan con toda una descendencia dedicada al campo.

Viajaron Madrid para que el Gobierno de España les escuche y no siga adelante con los recortes al Trasvase, pero también para llamar la atención a una sociedad que, a juicio de ellas, «no está nada concienciada de lo que está pasando».

«Llevamos ya unas cuantas manifestaciones y, sinceramente, somos siempre los mismos». En la Región de Murcia, a excepción del sector agrario, «la gente no es consciente de lo que se nos viene encima, porque es la ruina y la miseria para muchas familias, y eso parece que el Gobierno español no lo quiere ver». «Por eso, como no abramos los ojos pronto, estamos perdidos», explican.

Felipe Rodríguez

«Me gusta el campo, pero me lo están poniendo muy difícil»

Felipe -en el centro-, junto a sus padres y tíos. /

c.c.

Felipe Rodríguez Molina tiene solo 21 años y es uno de los cooperativistas más jóvenes de la Región de Murcia. Junto a sus padres y otros familiares, este miércoles no se lo pensó y todos se montaron en el autobús con rumbo hacia Madrid para pedir que el Gobierno central no acabe con el Trasvase.

Hace unos meses, Felipe sufrió en su finca de Cieza un duro asalto tras ser víctima de un importante robo. Los ladrones se llevaron hasta el tractor con el que labraba sus tierras. «Poco a poco nos vamos reponiendo, pero tengo que reconocer que me lo están poniendo muy difícil entre unas cosas y otras», comenta sobre su situación.

Y es que desde niño, Felipe tuvo claro que quería ayudar a sus padres en las tierras, «pero esto del agua es que ya es el colmo -apunta-, porque lo único que los agricultores pedimos es que nos den lo que sobre de otros sitios». Para este joven «es una gran tontería dejar que el agua de las lluvias se vaya al mar y luego volverla a sacar de nuevo con desaladoras».

Enlace de origen : «Es la ruina para muchas familias»