Los interesados podrán solicitar esta ayuda desde el 15 de febrero
Con el objetivo de paliar la imparable subida de precios para el bolsillo de los ciudadanos, el Gobierno viene tomando una serie de medidas como la
ya extinta bonificación de 20 céntimos en la gasolina, la rebaja del IVA en alimentos básicos y el nuevo cheque de 200 euros para alimentación. Se trata de un pago para ayudar a los colectivos más vulnerables a paliar la inflación, dirigido a aquellas personas que hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022 con un máximo de ingresos de 27.000 euros anuales y un patrimonio de 75.000 euros.
Sin embargo, los
destinatarios de la ayuda no están exentos de polémica, por los colectivos a los que deja fuera. No se podrán atener a ella los pensionistas ni los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, a pesar de que sus ingresos estén por debajo de los 27.000 euros que estima el Gobierno. El texto publicado en el BOE recoge que «no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado». También quedan fuera las personas beneficiarias individuales que hayan sido administradores de derecho de una sociedad mercantil en 2022.
El motivo que da el Gobierno para no contemplar a estos colectivos que la ayuda está pensada para «paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social». Por ello tampoco la podrán recibir los profesionales que perciban prestaciones análogas a las anteriores y no estén integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades alternativas al régimen especial de la Seguridad Social. En concreto, serán 440.000 pensionistas no contributivos con menos de 500 al mes y casi 6 millones contributivos de menos de mil euros al mes los que no puedan beneficiarse de este
cheque de 200 euros.
Cómo solicitar el cheque de 200 euros para alimentación
Quienes cumplan los requisitos para solicitar la ayuda, ya pueden
entrar en la web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria para informarse, aunque la solicitud solo se podrá tramitar entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. Para ser beneficiario se debe tener residencia habitual en España a 31 de diciembre, fecha en la que se realizará el cómputo de ingresos y patrimonio que, en caso de matrimonio o pareja de hecho, será conjunto junto con las demás personas que residan en el mismo hogar.
En la solicitud deberá aparecer en el número de cuenta bancaria del titular en el que se hará el ingreso de los 200 euros mediante transferencia bancaria en un pago único. En caso de que sea rechazada, el solicitante recibirá una notificación con los motivos de la denegación para la que dispondrá de un plazo de 10 días en el que hacer alegaciones y presentar los documentos y justificantes que considere necesarios.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Qué colectivos se quedan fuera del cheque de 200 euros para alimentación?