El Ayuntamiento creará con fondos europeos una plaza «social, sostenible y polivalente» en el Muelle de la Sal para «diversificar la oferta turística»
La reforma de la bocana del puerto de Cabo de Palos para convertirla en un área de esparcimiento y de disfrute ciudadano comenzó este viernes a tomar forma. Fue con la presentación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Cartagena a medio centenar de vecinos y empresarios en un acto en el Centro de Interpretación de Cabo de Palos. Allí acudieron la alcaldesa, Noelia Arroyo, y Carlos Abadía, un portavoz del equipo de arquitectos e ingenieros responsables de esta iniciativa encaminada a desestacionalizar el turismo.
El proyecto fue propuesto hace ya dos años por los empresarios de la zona para recuperar el Muelle de la Sal, una zona ahora degradada y olvidada, ubicada al final del Muro de la Sal. Se trata de crear un espacio «social, sostenible y polivalente», según Arroyo, para realizar actividades de cualquier índole y que diversifiquen la oferta turística y de ocio de Cabo de Palos.
Es una zona de 1.400 metros cuadrados que tendrá una gran plaza diáfana, con nueva iluminación a través de dos grandes torres y una grada de cuatro niveles, que va a constituir un gran mirador hacia el mar y hacia el propio pueblo. También servirá para albergar a público durante los eventos y representaciones que allí pretenden organizar. Bajo esos escalones habrá luces led de consumo reducido para realzar la zona. Estará equipada con un pequeño faro para la seguridad marítima y con unas grandes letras con el nombre del pueblo. La inversión ronda los 320.000 euros, según explicó Arroyo, procedentes de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Unión Europea. La propuesta, preparada durante meses, se basa en el Plan Estratégico de Turismo municipal en el que participó el sector.
La alcaldesa anunció que el proyecto, en el que ha colaborado la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma, propietaria del espacio, saldrá de forma inmediata a licitación, una vez formalizada la autorización de la obra por la administración regional. Las obras se adaptarán a la temporada turística. «Si es necesario para impedir molestias en temporada alta, los trabajos se trasladarán después del verano», señaló la regidora.
Para saber más
-
Inversión
El proyecto está presupuestado en 320.000 euros, procedentes de los fondos europeos. -
Dónde se actuará
En el conocido como Muelle de la Sal, en el puerto de Cabo de Palos. -
Qué tendrá
Una plaza diáfana, con dos torres de iluminación y un graderío para la celebración de eventos. Será la zona de esparcimiento del pueblo.
Arroyo destacó las particulares condiciones geográficas y urbanísticas de Cabo de Palos tenidas en cuenta para el diseño de esta iniciativa destinada a desestacionalizar el turismo en la zona. Y avanzó que el Ayuntamiento trabaja en otros proyectos para mejorar la movilidad y la oferta de aparcamiento.
Es un proyecto que busca «generar un espacio visitable que permita recuperar el espaldón, para que sirva como una zona de recreo para todo el mundo que visite Cabo de Palos», contó Carlos Abadía, quien presentó y explicó los detalles del proyecto a los vecinos.
Pasado salinero
El proyecto estuvo respaldado por la Asociación de Empresarios de Turismo de Cabo de Palos, representada por José Enrique Cárceles, gerente también del SubUp Hostel, y la mayoría de los vecinos asistentes a la presentación. «Es un espacio que embellecerá la zona y la pondrá en valor, además de que supondrá un nuevo atractivo para el turismo», opinó el empresario.
Durante el encuentro, los asistentes pudieron aportar ideas nuevas para mejorar el proyecto. Un residente propuso la instalación de la estatua de un pescador para hacer honor a la esencia del pueblo y otro colocar otra que recuerde el pasado salinero de la zona. Arroyo presentará el proyecto a los representante de la asociación de vecinos en los próximos días.
Arroyo se compromete a que «sin el consenso» de los vecinos el restaurante de Solana «no se hará»
El restaurante proyectado en Cabo de Palos por el empresario Aurelio Solana, a través de la mercantil Inmobilari Business Development SLU, se coló este viernes en la presentación del proyecto de reforma de la bocana del puerto. Los vecinos aprovecharon la visita de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para conocer el estado de esta iniciativa empresarial, de la que la regidora, al ser preguntada, dijo que «no está nada claro que se vaya a construir», porque «no hay procedimiento de licitación en marcha».
La negativa vecinal a que este proyecto llegue a desarrollarse en Cala Salero, frente a la lonja de pescadores, fue el desencadenante de la manifestación celebrada el pasado 12 de noviembre. Entonces, un centenar de personas se concentró en ese lugar con pancartas para mostrar su rechazo.
Arroyo se comprometió a que «no se hará nada por parte de la Comunidad Autónoma» -que es quien tiene que dar los permiso para la construcción del restaurante- «sin el consenso de los vecinos». Y reiteró: «Si no queréis no se hará».
Hace más de dos meses, la Consejería de Fomento, dirigida por José Ramón Díez de Revenga, anunció en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la apertura del periodo de exposición pública sobre la concesión administrativa de un espacio de dominio público para la puesta en marcha de este restaurante.
Desde entonces y pese a la insistencia de LA VERDAD para conocer el estado de este procedimiento, la Consejería mantiene que el proyecto está en fase de análisis. Vecinos contrarios al proyecto no descartan volver a manifestarse por lo que consideran una «barbaridad urbanística».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El puerto de Cabo de Palos tendrá este año una nueva zona de ocio y de celebración de eventos