A partir de entonces será obligatorio utilizar única y exclusivamente la baliza de emergencia v16
Colocar los triángulos para señalizar una avería de nuestro vehículo en carretera tiene los días contados. Esta acción, que todos hemos aprendido en la autoescuela, llegará a su fin próximamente. En lugar de estos, los conductores deberán poner una baliza de emergencia v16.
Este cambio se debe a la entrada en vigor del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en la vía pública. Según Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la
DGT, la retirada de los triángulos se produce debido al elevado número de atropellos mortales que se producen cuando los conductores deben salir de los turismos para colocarlos o recogerlos. Entre 2019 y enero de 2021, 32 personas fallecieron atropelladas en la vía tras apearse del vehículo, según los datos de la DGT (sin contar con País Vasco y Cataluña).
La normativa entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021, fecha a partir de la cual los triángulos conviven con la luz naranja en su versión conectada o no conectada. Sin embargo, esta convivencia no será para siempre y tiene fecha de caducidad.
No se pierda nuestra oferta exclusiva: ¡compre ahora!
¿Cuándo habrá que dejar de utilizar los triángulos?
A partir del 1 de enero de 2026 los conductores no podrán utilizar los triángulos de emergencias para indicar que el vehículo ha quedado detenido en la vía. Será entonces
obligatorio hacer uso de la baliza v16 conectada.
Esta luz naranja tiene numerosas ventajas además de reducir el riesgo de atropello, al no ser necesario bajarse del vehículo para colocarla. Por ejemplo, cuenta con un sistema de activación simple y se adhiere fácilmente al vehículo tanto en superficies metálicas, plásticas o de cristal.
Este dispositivo es una luz led intermitente que permite que sea visible a un kilómetro de distancia en todas direcciones, incluso cuando las condiciones de luminosidad son bajas.
Cuando la baliza v16 se activa, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0 para que la información llegue a los demás conductores. Esta función de geolocalización dará aviso a la Dirección General de Tráfico y aparecerá en los paneles informativos de carretera, además de avisar a los diferentes sistemas de ayuda y socorro en carretera.
El dispositivo funciona con una pila de 9V y tiene una autonomía superior a dos horas. Por el momento
se desconoce qué balizas v16 están autorizadas por la DGT por lo que si estás pensando hacerte con una, es mejor que esperes hasta que se publique el listado oficial.
¿Cómo se colocan los triángulos?
Los triángulos deben colocarse de tal forma que se vean 100 metros antes en las carreteras de doble sentido, mientras que en autopistas o autovías, solo es necesario ponerlos a unos 50 metras detrás del coche.
Discuta sus necesidades con nuestro analista
Comparta sus requisitos con más detalles para que nuestro analista pueda verificar si puede resolver su(s) problema(s)
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Esta es la fecha límite para sustituir los triángulos