Más de 78.000 firmas de apoyo a Martín y la lucha contra el cáncer

Más de 78.000 firmas de apoyo a Martín y la lucha contra el cáncer

Martín con su hermano Rafa, en su casa de Molina de Segura. / MARTÍNEZ BUESO

La familia de este niño de 8 años, afectado por un tumor incurable en el tronco cerebral, reclama más fondos para ciencia

LA VERDAD MURCIA.

Más de 78.000 personas se han unido ya a la petición de más investigación para la cura del cáncer infantil lanzada por la familia de
Martín, un niño de Molina de Segura de ocho años que padece un tumor incurable en el tronco cerebral. A través de la plataforma ‘change.org’ y bajo el lema ‘Martinnopuedesolo’, se solicita al Ministerio de Sanidad un aumento en las partidas destinadas a I+D+i.

La iniciativa la ha lanzado Rafa López, el hermano mayor de Martín, quien la semana pasada contó a LA VERDAD la situación por la que pasa la familia. Desde entonces, las firmas se han disparado. De las 4.000 inicialmente recogidas se ha pasado a más de 78.000.

«Ojalá la vida de Martín sirva para mejorar las de otros niños con cáncer»

A mediados de septiembre, la familia de Martín comenzó a detectar algunos síntomas extraños. «Vimos que tenía una especie de parálisis facial, pero los médicos pensaron que sería un pinzamiento en el nervio», recordaba su hermano. En octubre, llevaron a Urgencias a Martín, que no paraba de vomitar, y un TAC reveló que padece un glioma difuso intrínseco de tronco (DIGP), un tumor raro, de escasa incidencia e incurable.

«Se nos paró la vida»

Tras el ‘shock’ inicial, la familia ha decidido luchar para que el caso de Martín sirva para impulsar la investigación contra el cáncer infantil y especialmente contra este tumor, para el que no hay tratamientos efectivos. «El pasado día 20 de octubre nos dijeron lo que nunca quisimos escuchar: Martín tiene un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27. Es decir, un cáncer muy agresivo. Aquí se nos paró la vida», explica Rafael López en ‘change.org’. «El pronóstico en la mayoría de casos de esta enfermedad es muy malo. Normalmente la esperanza de vida es de un máximo 5 años tras el diagnóstico, y se da sobre todo en niños de 5 a 10 años. El deterioro de la salud de mi hermano ha sido muy rápido. En octubre, cuando le detectaron el tumor, podía andar y hacer una vida normal. Ahora, no puede moverse de la cama», relata.

«Queremos que esta pesadilla sirva para algo. Estos niños no son números, necesitan que se investigue con urgencia»

La familia pide más investigación. «En España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3%. Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil», subrayan. Rafa López apela a la solidaridad de todos: «Queremos que esta pesadilla sirva para algo».

Enlace de origen : Más de 78.000 firmas de apoyo a Martín y la lucha contra el cáncer