Cesa a la ex-Vox Campuzano y minimiza las competencias de Franco y Miguélez
El presidente regional, Fernando López Miras, realizó ayer una profunda remodelación del Gobierno autónomo, cuyos principales elementos son el cese de María Isabel Campuzano como consejera de Educación y su sustitución por Víctor Marín, hasta ahora director general de Planificación Educativa, y la incorporación de dos nuevos consejeros: Juan María Vázquez como titular de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, y de Concepción Ruiz como responsable de Política Social, Familias e Igualdad.
El jefe del Ejecutivo autónomo, que informó de los cambios, adelantados por LA VERDAD al mediodía de ayer, a través de una rueda de prensa en el palacio de San Esteban sobre las 19.00 horas, los justificó por la necesidad de dar «un nuevo impulso» a la acción del Gobierno en la recta final de legislatura.
LAS CLAVES
-
1 Reactivar la acción del Gobierno.
Impulsar la labor del Ejecutivo para los cuatro meses que restan de legislatura fue una de las razones que López Miras expuso para explicar la remodelación. Quizás por ello llega algo tarde, puesto que el Gabinete necesitaba una renovación hace ya tiempo. Sin embargo, no podía hacer los cambios que ha hecho hasta asegurarse la aprobación del Presupuesto de 2023. -
2 Refuerzo del perfil político y del PP.
Las tres caras nuevas que entran en el Ejecutivo son o han sido cargos en el Partido Popular y cuentan los tres con experiencia política. Juan María Vázquez es senador, Víctor Marín es director general de Planificación y secretario de Educación en el Comité Ejecutivo del partido, y Concepción Ruiz fue concejal entre 2015 y 2019 en el gobierno municipal del PP del Ayuntamiento de Murcia. -
3 Reduce el poder de los tránsfugas.
La remodelación ha permitido a López Miras soltar lastre con los diputados expulsados de Vox y Cs que le permitieron, sobre todo los últimos, tumbar la moción de censura de la formación naranja y el PSOE en 2021. El presidente negó ayer que esta fuera una de las motivaciones de la crisis, pero el resultado del reajuste de competencias es evidente.
Los cambios llegan después de la aprobación, a finales de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023, que con 6.029,6 millones de euros de gasto es el más elevado de la historia, y tras dar
muestras evidentes de agotamiento un Gobierno de compromiso nacido de la frustrada moción de censura del PSOE y Ciudadanos en marzo del pasado año.
El senador Juan María Vázquez se ocupará de Medio Ambiente y Mar Menor, y la exconcejal Concepción Ruiz, de Política Social y Familias
Además, López Miras ha querido con esta crisis gubernamental, la primera llevada a cabo por entero según su criterio, rebajar el poder y el protagonismo en su gabinete de los tránsfugas, a los que tuvo que agarrarse en su día para frustrar la moción de censura pero que llevan siendo un lastre hace ya tiempo.
Por un lado prescinde de la diputada expulsada de Vox María Isabel Campuzano, consejera de Educación cuya relación con los distintos sectores de la comunidad educativa era prácticamente nula, y por otro reduce drásticamente las competencias de las dos exdiputadas de Cs que siguen en el Ejecutivo: Isabel Franco mantiene la vicepresidencia, pero pierde todas las competencias en materia de política social y se queda solo con Transparencia, Participación y Cooperación, mientras que Valle Miguélez, a quien la crisis sorprendió de viaje oficial en Mauritania, conserva las áreas de Empresa, Economía Social y Autónomos, pero pierde Empleo, Universidades y la portavocía del Gobierno.
Nuevo portavoz
La nueva cara y voz del Ejecutivo que dará cuenta cada semana de los acuerdos del Consejo de Gobierno es Marcos Ortuño, actual consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, que sale claramente reforzado con los cambios y se reafirma como mano derecha del presidente López Miras en el Gobierno regional.
El mandatario murciano subrayó en su comparecencia de ayer dos aspectos que han guiado la reestructuración del Ejecutivo: potenciar los trabajos para la recuperación del Mar Menor y priorizar la sostenibilidad ambiental e incrementar la atención a las familias y personas más castigadas por la crisis, «ampliar las bases del estado de bienestar», fueron sus palabras.
Son los dos ejes que explican la creación de las dos nuevas consejerías: la de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que ocupará el senador Juan María Vázquez, quien deberá renunciar a su escaño en la Cámara Alta, y la de Política Social, Familias e Igualdad, cuya titular será Conchita Ruiz Caballero, quien fue la responsable de esta materia en el Ayuntamiento de Murcia la pasada legislatura, en el ejecutivo municipal de José Ballesta.
Vázquez y Ruiz elevan el perfil político del Gobierno y también su vinculación con el PP, puesto que ambos son cargos del partido. Rasgos que también refuerza el tercero de los nuevos consejeros, Víctor Marín, actual secretario de Educación en la ejecutiva regional popular, que sustituirá a Campuzano en la consejería homónima a la que añadirá las competencias de Empleo.
El resto de Gobierno no registra casi variaciones. Antonio Luengo pierde Medio Ambiente, pero sigue en Agricultura; Luis Alberto Marín, en Hacienda; Díez de Revenga, en Fomento, y Juan José Pedreño, en Salud.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : López Miras suelta lastre