Conchita Ruiz: Una gestora con experiencia que asciende desde el segundo escalón

Conchita Ruiz: Una gestora con experiencia que asciende desde el segundo escalón

La nueva consejera de Política Social, Conchita Ruiz. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Consejera de Política Social, Familias e Igualdad

La nueva titular de una de las consejerías clave llega avalada por su trabajo previo como concejala y como directora general de Discapacidad

Rubén García Bastida

El nombramiento de Conchita Ruiz (Murcia, 1980) como nueva consejera de Política Social, Familias e Igualdad fue recibido ayer en los corrillos del Partido Popular con alegría. La hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se hará con las carteras más relevantes que ha ostentado Isabel Franco desde agosto de 2019 y lo hará avalada por su paso por diversos puestos de gestión en materia de políticas sociales en los últimos años.

Ruiz, militante durante años del partido, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y antes de llegar a la política ejerció la profesión en varios medios de comunicación, tanto en radio como en televisión. También desarrolló labores de comunicación en instituciones como el Instituto de la Mujer, así como en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. Además formó parte del gabinete de prensa de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil entre 2010 y 2011, y del Partido Popular en 2014.

Sus primer cargo político llegó de la mano del exalcalde popular José Ballesta, que la nombró concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia en el año 2015. Integró así el gobierno del PP que llegó para poner fin a 20 años de alcaldías de Miguel Ángel Cámara en el municipio, donde figuró como uno de los nuevos rostros que representaban el cambio en varias concejalías del Consistorio.

Su primer cargo llegó en 2015 de la mano del exalcalde de Murcia José Ballesta, que la nombró edil de Derechos Sociales

Abandonó el cargo de edil en 2019, año en que fue incluida en las listas del Partido Popular de la Región al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, donde ocupó el número 4, pero el PP obtuvo tres escaños en la Región de Murcia.

Tras eso, fue nombrada directora general de Discapacidad, donde ha desarrollado una labor que ha satisfecho al sector y donde ayer se escuchaban voces de satisfacción por su ascenso al frente de la Consejería.

De lo municipal a lo regional

El nombramiento de Ruiz viene a reconocer su labor al frente de Discapacidad, donde ha completado algo más de dos años de trabajo, y su experiencia en la gestión de políticas sociales en el gobierno municipal de Murcia, donde tuvo una estrecha relación con los colectivos por la igualdad de la mujer y los de mayores y personas con discapacidad.

Su paso por la vida política municipal le ha servido para conocer el funcionamiento en el terreno de muchos de los asuntos de los que ahora tendrá que hacerse cargo con una perspectiva general.

Es periodista y ha trabajado en radio, televisión y en diversos puestos de comunicación institucional y política

El propio presidente López Miras resaltó durante la presentación de los cambios en el Ejecutivo la dedicación durante años de la nueva consejera a la política social y su conocimiento «de las nuevas realidades y necesidades de la sociedad». Quienes han trabajado junto a Ruiz destacan su desempeño, su implicación y su capacidad de trabajo. En el partido celebran el paso adelante que su incorporación puede suponer para las carteras que asume en una Consejería que se considera clave para el Gobierno regional y que en los presupuestos de este año cuenta con 525 millones de euros.

Nueva imagen

Su llegada pretende dar impulso y una nueva imagen más amable a la Consejería con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, tras unos años en los que Isabel Franco ha protagonizado diversos desencuentros con el sector de las residencias y el colectivo LGTBI, entre otros.

Este cambio supone, además, el relevo en una de las únicas tres consejerías que hasta ahora no habían sufrido modificaciones por parte del presidente.

Ruiz ha vivido la política de muy cerca desde que era pequeña. Es hija de José Pablo Ruiz Abellán, el que fuera Defensor del Pueblo y consejero en distintos gobiernos populares bajo el mandato del expresidente Ramón Luis Valcárcel. Concretamente, fue diputado regional desde 1987 y consejero del Gobierno regional desde 1995 hasta 2008. Además, en 2008 fue nombrado Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.

A última hora de la tarde de ayer, Ruiz regresaba de realizar una visita a la sede de Cepaim en Beniaján, dentro de sus funciones como directora general, mientras el presidente López Miras anunciaba a los medios su nombramiento.

Compromisos por cumplir en la mesa y la paz con las residencias en el horizonte

La nueva consejera de Política Social tendrá sobre su mesa nada más comenzar su labor varios asuntos pendientes de solución. Algunos de ellos, especialmente los referidos a Dependencia, los conoce mejor que nadie por su labor en la Dirección General.

1. Decreto de servicios mínimos. En primer lugar, Conchita Ruiz tendrá que afrontar la elaboración del decreto de servicios mínimos que establecerá las condiciones que deben primar en todos los centros de la red regional y que establecen las condiciones básicas tanto de calidad como de actividad de los mismos, en cuanto a recursos humanos y recursos materiales. Tras rechazar la aplicación del decreto aprobado a nivel nacional, la Consejería debe elaborar un decreto propio cuya llegada sigue dilatándose en el tiempo.

2. La deuda Covid. Aún están pendientes las ayudas prometidas a las residencias para cubrir los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia del segundo semestre de 2020 y de todo 2021. La cuantía total de estas subvenciones adeudadas asciende a 3,7 millones de euros, según la información que ha trascendido en las últimas semanas. En concreto, las entidades sin ánimo de lucro deben recibir 1,3 millones de euros, mientras que las empresas públicas y privadas recibirán algo más de 2,3 millones. Los 2,8 millones de euros restantes y correspondientes a las primeras fases de la pandemia se esperan a lo largo de este año. Además, deberá afrontar la actualización del precio por plaza de los conciertos, una compromiso que Isabel Franco adquirió con el sector y que Ruiz deberá cumplir. Conlleva la actualización del año pasado con un 5,38%, junto con la de este año, 2022-2023, cifrada en un 3,5% adicional. Lo que supondrá una inversión añadida de 1.751.000 euros.

3. Ley de Atención Temprana. La Consejería tendrá que continuar garantizando las coberturas decretadas por la ley de Atención Temprana, para la que los Presupuestos destinan 11 millones de euros.

4. Mejorar la relación con las residencias. Por otra parte, Ruiz será la encargada de recuperar la paz social con el sector de las residencias, con quien Isabel Franco ha mantenido una tensa relación que se ha apaciguado en los últimos meses pero que sigue lejos de atravesar su mejor momento.

Enlace de origen : Conchita Ruiz: Una gestora con experiencia que asciende desde el segundo escalón