La Audiencia absuelve a la acusada de amenazar a la tutora de su hija por exigirle el uso de mascarilla

La Audiencia absuelve a la acusada de amenazar a la tutora de su hija por exigirle el uso de mascarilla

Ciudadanos pasean frente al Palacio de Justicia de Murcia, sede de la Audiencia Provincial. / Javier CARRIÓN / AGM

La madre dijo a la docente «como le pase algo a mi hija te vas a enterar», pero el tribunal no aprecia amenazas en esas palabras

Alicia Negre

La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso interpuesto por una mujer que fue condenada a una multa de 180 euros por amenazar a la tutora de su hija y a la directora del centro educativo por obligar a la menor a llevar mascarilla. El tribunal revoca y deja sin efecto la resolución que le impuso la multa al entender que las expresiones vertidas por la madre, más allá del «clima enrarecido derivado del enfrentamiento existente entre la mujer y la dirección del centro», no alcanzan el valor de amenaza que requiere una condena penal.

Según se recoge en la sentencia, la procesada desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021 se opuso a la directora del centro por exigir a su hija el uso de la mascarilla para prevenir el contagio de Covid. La madre se negaba al uso de esta medida de seguridad por parte de su hija argumentando razones médicas pero, al pedirle la dirección del centro que las acreditara, la mujer se negaba a aportar documentación. La madre, tal y como recoge la resolución, le decía a la directora: «Te vas a enterar, como le pase algo a mi hija te vas a enterar, te vas a acordar de mí. Voy a llegar hasta el final. Te voy a denunciar y te va a costar el puesto».

Por el bienestar de su hija

Esa situación provocó que el 17 de septiembre de 2020 la directora llamase a la Policía Local. Dos agentes acudieron al centro y le comunicaron a la mujer que debía recoger a su hija al no llevar mascarilla, negándose ella a deponer su actitud.

La tutora de la hija también recibió varias llamadas en su teléfono de la madre, en ese periodo, en las que esta le decía: «Tú eres la responsable de mi hija (…) como le pase algo te vas a enterar». La mujer, a lo largo del procedimiento, negó esas amenazas y remarcó que solo actuaba por el bienestar de su hija y para garantizar su derecho a la educación dado que no puede respirar bien.

Enlace de origen : La Audiencia absuelve a la acusada de amenazar a la tutora de su hija por exigirle el uso de mascarilla