El Gobierno extiende a todo el año la subida del 15% de las pensiones no contributivas
La revalorización de las pensiones aprobada el año pasado ya ha entrado en vigor en 2023. También
sube el paro y las prestaciones y subsidios por desempleo del SEPE. El Gobierno aplicará desde el 1 de enero la
subida del 8,5% a las cuantías de que perciben los jubilados y resto de beneficiarios de una pensión de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor familiar. Y mantiene otro año más el incremento extraordinario del 15% en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y el
Ingreso Mínimo Vital que se aplicó en 2022 para paliar la inflación.
El denominado incremento extraordinario del 15% en la pensión no contributiva de jubilación e invalidez se puso en marcha para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania el 1 de julio de 2022. Como se trataba de una medida extraordinaria, tenía una fecha límite: el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido extender la subida durante todo 2023.
Las prestaciones no contributivas se conceden a las personas que, encontrándose en situación de necesidad protegible, no disponen de recursos suficientes para su subsistencia y
no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Se trata de una ayuda que gestionan los órganos competentes de cada comunidad autónoma, por lo que la solicitud no se debe realizar en las oficinas o web del SEPE o Seguridad Social.
Aunque el trámite es diferente, todos los territorios mantienen los mismos requisitos de edad para acceder a ella. En el caso de la pensión de invalidez debes tener más de 18 años y no superar los 65 años. Mientras que en la modalidad de jubilación tienes que haber cumplido los 65 años. En ambas prestaciones debes acreditar que careces de rentas o ingresos suficientes.
Antes de la subida, la cuantía de la pensiones no contributivas era de 5.899 euros anuales, incluyendo las dos pagas extraordinarias de verano y Navidad. En 2023 los pensionistas recibirán 885 euros más, por lo que en total se sitúa en los 6.784,54 euros distribuidos en 14 pagas de 484,61 euros al mes. Por tanto, los que perciban esta pensión no contributiva por jubilación e invalidez cobrarán 900 euros en total de pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Los 484,61 euros al mes corresponden a la cuantía íntegra.
Cuantías de las pensiones no contributivas en 2023
Así se quedan las cuantías mensuales en 2023:
Íntegra: 484,61 euros
Mínima: 121,15 euros
Dos beneficiarios: 411,92 euros
Complemento 3ª persona: 242,31 euros
Íntegra más el complemento 3ª persona: 726,92 euros
El complemento es una prestación complementaria a las pensiones no contributivas que se concede cuando el beneficiario reside en una vivienda de alquiler como titular del contrato y carece de una vivienda en propiedad.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Esta es la 'paga extra' de 900 euros que recibirán estos pensionistas en 2023