El catedrático de la UMU ofreció la ponencia inaugural del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (Asetel)
José María Pozuelo Yvancos lleva 49 años enseñando y continúa poniéndole estudiada intensidad a sus palabras. Así lo hizo en la ponencia inaugural del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (Asetel), que se celebrará en Murcia hasta el 20 de enero y que en su primera jornada realizó un homenaje al catedrático de la UMU y Académico Correspondiente de la Real Academia Española (RAE) en el que participaron Antonio Sánchez Trigueros, María Ángeles Hermosilla Álvarez, Fernando Cabo Aseguinolaza y Rosa María Aradra Sánchez. Un acto presentado por Francisco Vicente.
Antes de ello, el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU se llenó para escuchar la conferencia de Pozuelo Yvancos ‘¿Por dónde continuar? La travesía incesante de la teoría literaria’, presentada por Anzo Abuín, doctor en Teoría de la Literatura y profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela, y que el catedrático, ya cerca de su jubilación, quiso dedicar «a mis queridos discípulos» pues «la universidad es una carrera de relevos y he tenido la suerte de tener discípulos que darán sentido a lo que he hecho».
El experto analizó algunos de los horizontes abiertos por la teoría hace 50 años que «no solo siguen vivos sino que nos llevan a pensar que el vínculo de teoría y literatura es necesaria» porque «la teoría no es un lugar, es una travesía que se cruza de la mano de la literatura y el arte» y centró su ponencia en el teórico francés Ronald Barthes, recordando también a otros analistas como Umberto Eco y Susan Sontang.
Compromiso
A modo de reflexión, Yvancos destacó que «el compromiso futuro de la teoría literaria ha de ser un compromiso crítico con cada uno de los imaginarios culturales que se proponen fundamentos de la verdadera esencia de la cultura» y deseó que «teoría, cultura y literatura sean capaces de huir de los reduccionismos a los que quieren reducirlo las diferentes interpretaciones de los textos, incluyendo los nuevos episodios de moralismo excluyente que las nociones de lo políticamente correcto vienen imprimiendo a los llamados estudios culturales que peligrosamente se deslizan hoy por una pendiente de identidad». El ponente indicó también que «el soporte ideológico que la literatura puede proporcionar a las humanidades es enseñar que lo que hay perenne en los grandes textos obedece a que dicen cosas distintas a hombres y mujeres diferentes».
Por último, el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia desde 1983, elegido ‘Murciano del Año 2021’ por LA VERDAD, destacó que «El espacio literario incorpora al mundo de hoy un valor contrapuntístico a menudo atonal y perteneciente a una topografía compleja y desigual resistente a toda uniformización. La teoría literaria del futuro debe comprometerse contra la depauperación creciente del concepto de literatura asimilado a topografías locales como a vagos imaginarios universales. Ambos muchas veces tomados como territorios de exclusión» y animó a admitir «que la teoría, siguiendo el paso de la literatura misma, puede actuar como espacio de complejidad hermenéutica donde las diferencias no son solo reconocidas y comprendidas sino así mismo intercambiadas y discutidas en la incesante travesía de la escritura».
Las jornadas continuarán con la participación de expertos en al ámbito literario nacionales e internacionales, entre ellos Nuccio Ordine, Tomás Albaladejo, Agustín Fernández Mallo, David Roas y Mieke Bal.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La travesía de la teoría literaria, según Pozuelo Yvancos