El pedagogo y ensayista intervendrá a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Cajamurcia, donde explicará algunas de las claves emocionales de la historia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
El filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina (Toledo, 1939) presentará este jueves 19 de octubre en el Aula de Cultura de LA VERDAD, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, su último ensayo, ‘El deseo interminable’ (Ariel), en el que aporta claves emocionales de la historia. El encuentro será a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Cajamurcia, en la Gran Vía Salzillo, número 23, de Murcia, con entrada libre hasta completar aforo (250 personas). Marina será entrevistado por el periodista Manuel Madrid, jefe de Culturas de LA VERDAD.
En la entrevista publicada este domingo, Marina contó que uno de los objetivos de este libro es que el lector sea consciente de la precariedad del mundo en que nos movemos, de que toda conquista es frágil. «Cuando se contempla la historia en todo su recorrido», explicó el filósofo, «podemos comprobar que la seguridad individual ha aumentado espectacularmente, sobre todo desde el advenimiento del Estado democrático y de derecho. Cuando digo que los derechos subjetivos universales (es decir, los derechos humanos) son la gran creación de la inteligencia humana no es solo por su novedad (en la naturaleza no hay derechos) sino por la cantidad de problemas que ha resuelto. Entre ellos, el de la seguridad. Pero se trata de un orbe precario que solo se mantiene si lo mantenemos».
«Dar premios sin merecerlos produce una mentalidad sumisa, adicta a la recompensa, que ha sido fomentada por todos los poderes»
José antonio marina
A propósito de Fromm y su artículo («¿Es el hombre perezoso por naturaleza?»), Marina señala que hay una «pereza aprendida» que se suscita cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse. ¿Por qué cree que se ha llegado a eso? «El efecto señalado por Fromm», sostiene Marina, «no es voluntario. Los primeros estudios que se hicieron sobre «pereza aprendida» se hicieron con palomas. El dar premios sin merecerlos produce una mentalidad sumisa, adicta a la recompensa, que ha sido fomentada por todos los poderes. Es verdad que hay niveles de autoexigencia, pero si la sociedad presiona a favor de la pereza -como en parte está sucediendo en nuestro sistema educativo- al final el ser humano se acostumbra. Se convierte en una especie de animal doméstico, que tiene sus necesidades cubiertas».
Detectar las enfermedades sociales
Para Marina, uno de los problemas que siguen irresueltos en España es el agravamiento del panorama educativo. «La educación tiene tres objetivos: desarrollar las capacidades personales, formar buenos ciudadanos y preparar para el mundo laboral. No estamos cumpliendo bien ninguno de ellos. Como origen y como resultado de este fracaso padecemos lo que he denominado «síndrome de inmunodeficiencia social». De la misma manera que el sistema inmunitario biológico detecta e intenta destruir los antígenos, las sociedades deben tener un sistema parecido para detectar las enfermedades sociales y producir anticuerpos que las anulen. Este sistema lo tenemos dañado: no fomentamos el pensamiento crítico, no atendemos a los argumentos sino a las emociones y manías, y somos una democracia crédula y pasiva. Por eso no respondemos ante la corrupción, los engaños políticos, las teorías falsas, los negacionismos».
Ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Este jueves, en el salón de actos del Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, con entrada gratuita hasta completar aforo, compartirá algunas de sus conclusiones. A su edad no renuncia a necesidades básicas. «Supongo que de joven sería menos riguroso. En esa época se valora mas la admiración que el amor», defiende Marina.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El filósofo José Antonio Marina presenta este jueves 'El deseo interminable' en el Aula de Cultura de LA VERDAD