Los regantes del Trasvase preparan una protesta el martes en La Moncloa

Los regantes del Trasvase preparan una protesta el martes en La Moncloa

Manifestación en Madrid del pasado día 11, ante las puertas del Ministerio. / vicente vicens/AGM

Piensan concentrarse durante la reunión del Consejo de Ministros, que puede aprobar el día 24 los planes de cuenca y el recorte del Tajo-Segura

Manuel Buitrago

Los regantes del Trasvase tienen previsto llevar a cabo una concentración ante el palacio de La Moncloa el próximo martes, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros que probablemente aprobará el real decreto de los nuevos planes de cuenca, y con ello la subida de los caudales ecológicos en el Tajo y el recorte de las transferencias de agua al regadío del Levante.

Los representantes de las Mesas del Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería creen que, salvo cambio de última hora, existen muchas posibilidades de que el tercer ciclo de planificación hidrológico se apruebe el día 24, para su aplicación inmediata. El Gobierno contará para entonces con el dictamen preceptivo y no vinculante del Consejo de Estado,
cuya Comisión Permanente se ha reunido esta mañana para emitir su dictamen, bajo la presidencia de la exministra Magdalena Valerio

A priori, los regantes del Trasvase no esperan sorpresas del Consejo de Estado. El martes piensa manifestarse un grupo de representantes de las Mesas del Agua del Levante ante el complejo de La Moncloa para hacer constar de nuevo su protesta al recorte del Trasvase. Lo harán en el espacio y lugar que permitan las fuerzas de seguridad de custodian el recinto.

Ximo Puig dice que seguirá «dialogando»

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que «pase lo que pase» con el Real Decreto que emitirá este jueves el Consejo de Estado, que revisa la planificación hidrológica de 12 demarcaciones para el periodo 2022-2027 y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, el gobierno valenciano «seguirá dialogando y trabajando» para «buscar soluciones», informa EP.

En declaraciones a los medios a su llegada a Fitur en Madrid a primera hora de este jueves, Puig ha subrayado que no tiene «ninguna información» a esta hora sobre la resolución del Consejo de Estado y ha insistido en que el Consell ya presentó sus alegaciones «pensando en el interés general y en el de la Comunitat Valenciana» respecto al trasvase Tajo-Segura. «Somos respetuosos con todos los estamentos e instituciones, y faltaría más con el Consejo de Estado», ha expresado.

Sobre si el pronunciamiento del órgano presidido por Magdalena Valerio no coincide con la postura que defiende el Consell, el ‘president’ de la Generalitat ha asegurado que «el plan A y el plan B siempre es el diálogo y buscar una solución para el ‘agua para siempre’».

Si la ministra Ribera consuma sus planes, Ximo Puig y José Vélez serán los grandes derrotados políticamente

Si la ministra Teresa Ribera consuma sus planes, Ximo Puig sería el gran derrotado políticamente en esta guerra del agua, junto con el secretario general el PSRM y delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez. Ribera convirtió en papel mojado el acuerdo previo para amortiguar el impacto en el Trasvase, y se decantó a última hora por la posición del presidente castellano-manchego Emiliano García-Page.

PP: «A Pedro Sánchez le dará igual»

El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha subrayado que «diga lo que diga hoy el Consejo de Estado», al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, «le da igual porque la decisión de terminar con el Trasvase Tajo-Segura ya la ha tomado».

Ante esto, ha recordado los precedentes socialistas, «ya pasó con el PSRM cuando con sus votos acabaron con el Trasvase del Ebro y pretenden hacerlo con el Tajo-Segura», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que «nadie entiende la complicidad de los socialistas murcianos que deberían anteponer los intereses de la Región de Murcia a esa hoja de ruta de Pedro Sánchez contra el travase Tajo-Segura».

Para Luengo «es insólito que el Consejo de Ministros, con una decisión sectaria sin precedentes, vaya a recortar el acueducto en un 50 por ciento sin informes técnicos o científicos que lo avalen».

De esta forma, «el Gobierno socialista no solo recortará el Trasvase, sino las oportunidades de más de 2,5 millones de personas que verán mermado su futuro por una instrucción política de un Gobierno de España que va a llegar muy lejos para cumplir la promesa que Pedro Sánchez hizo en Albacete en 2018 de cerrar el acueducto», ha aseverado el secretario general.

«La condena de Pedro Sánchez es una auténtica sinrazón de consecuencias dramáticas para toda la Región, no solo para la agricultura, sino para hogares, empresas o autónomos», ha denunciado públicamente Luengo, quien ha añadido que «el hachazo cuenta con el beneplácito de los socialistas de la Región que son incapaces de plantar cara a Pedro Sánchez y por un secretario general que le da miedo enfrentarse a su jefe ante el miedo de perder su sillón».

Enlace de origen : Los regantes del Trasvase preparan una protesta el martes en La Moncloa