Piden en los tribunales la paralización cautelar de las obras de movilidad en Murcia

Piden en los tribunales la paralización cautelar de las obras de movilidad en Murcia

Los miembros de la Plataforma José Oñate, Victoria de Antonio, Jerónimo Jover y Paulo López Alcázar, este jueves, a las puertas de la Ciudad de la justicia. / P. Navarro

La plataforma Cierran Mi Barrio abre la vía judicial tras no obtener respuesta a la solicitud planteada por el Consistorio para que se suspendan los trabajos y se sustancie el plan a través de una ordenanza

Pedro Navarro

La Plataforma Cierran Mi Barrio abrió este jueves la vía judicial en su intento por paralizar las obras del Plan de Movilidad que está acometiendo el Ayuntamiento de Murcia en diversos puntos del municipio. Así, representantes de este colectivo, surgido en el barrio del Carmen, presentaron ante un juzgado de Lo Contencioso un recurso acompañado de la solicitud de medidas cautelarísimas para suspender los trabajos, «en tanto no se aclare su legalidad», según explicó el abogado y miembro de la plataforma Paulo López Alcazar. «Pretendemos así que se eviten los posibles costes que puede suponer deshacer las obras si la respuesta a nuestras peticiones resulta ser positiva», añadió el letrado, insistiendo en que se ha demostrado que es posible pedir prórrogas al Ministerio para la ejecución de estos proyectos.

López Alcazar recordó, además, que los planteamientos legales que manejan se basan en que «hemos entendido que no se ha utilizado el cauce y el mecanismo correcto, que era el de una ordenanza municipal, que permite o exige legalmente las alegaciones de todos los vecinos, cosa que no se ha hecho». Ha sido así la falta de respuesta formulada al Consistorio en este sentido, por vía administrativa, la que ha abierto la puerta para acudir a los tribunales, aunque López Alcázar incidió en que «la falta de información ha sido tan grande que ni siquiera tenemos noticias de los acuerdos concretos que han ido adoptándose para poder recurrirlos».

«Tenemos dos precedentes en los que se dio la razón a los recurrentes; el primero es el del famoso centro de Madrid, que ahí sí se hizo por ordenanza municipal, pero con tantas modificaciones, que se entendió que era necesaria una vuelta atrás; el otro es el que afectaba a los planes de movilidad para Valladolid, adoptados por un decreto del concejal, lo que motivó que tanto en primera instancia como en el TSJ de Castilla y León se paralizarán las decisiones; y eso que la incidencia en la ciudad fue ínfima en relación a la que tendrán las actuaciones en Murcia», añadió el abogado.

Desde la Plataforma esperan que las peticiones de medidas cautelares puedan resolverse en un corto periodo de tiempo, aunque no cuentan con una estimación del plazo que conllevará esta resolución. «Vamos a ver si el juez que deba conocer del asunto es sensible y nos da la razón, a fin de que estos planes municipales pasen por exposición pública», apostilló José Oñate, portavoz en la plataforma del sector de comerciantes.

Por su parte, Jerónimo Jover, portavoz en la plataforma del sector vecinal, recordó que desde este colectivo se ha «contactado con la Comisión de Sugerencias y Quejas del Parlamento Europeo, a la que se ha remitido un informe, sobre la falta de participación ciudadana en este proceso, y en la que compareceremos en un par de semanas». «Sabemos que Europa es muy sensible a estas cuestiones y aquellos con los que nos hemos puesto en contacto se han mostrado muy sorprendidos por la forma de actuar del Ayuntamiento, cargada de indefensión y oscurantismo; por ello queremos que se paralice la entrega de los fondos», insistió Jover, recordando, asimismo que continúa un tercer frente, el de la movilización ciudadana, con la protesta del próximo domingo día 22 en la capital murciana.

Enlace de origen : Piden en los tribunales la paralización cautelar de las obras de movilidad en Murcia