La cultura, la joya de la corona para atraer visitantes a la Región de Murcia

La cultura, la joya de la corona para atraer visitantes a la Región de Murcia

Marcos Ortuño, este jueves, en Fitur. / B. M.

Fitur 2023

Marcos Ortuño presenta en Fitur un plan estratégico que incluye campañas de promoción, organización de grandes eventos y el impulso de la digitalización

La cultura es un polo de atracción de visitantes de dentro y fuera de España. Las fiestas religiosas, la artesanía local, los museos, los restos arqueológicos, los festivales musicales o las tradiciones han elaborado un plan de actividades diverso y variado que amplifica el valor de la Región como destino. Enfatizar estas bondades fue precisamente el objetivo del consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien presentó el ‘Plan de impulso al turismo cultural’.

El titular del ramo señaló la Comunidad como «un destino único» que se adapta «perfectamente a las demandas de unos visitantes actuales que piden experiencias nuevas y escenarios inimitables». Para todos ellos se han elaborado numerosas y variadas propuestas «sustentadas en la historia, la naturaleza y la gastronomía que pueden convertir nuestra oferta en ejemplo de sostenibilidad y que son una oportunidad extraordinaria que no podemos dejar pasar», subrayó, al tiempo que nombró Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, «además de otras poblaciones repartidas por la Región», como los principales exponentes de este tipo de turismo «durante los 365 días del año». Como ejemplo del interés que suscitan estos municipios destacó, entre otras cifras, los 200.000 visitantes que pasaron por el Teatro Romano de la ciudad portuaria el año pasado, o los más de 500.000 peregrinos que asistieron al último año jubilar.

En este sentido, el ‘Plan de impulso al turismo cultural’, «definido de manera consensuada con representantes del sector y de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz», aclaró Ortuño, incluye medidas y propuestas concretas para incrementar su alcance e impacto. Entre las distintas acciones que se llevarán a cabo entre este año y el próximo resaltan, por ejemplo, la organización de grandes eventos culturales durante todo el año; campañas de promoción regional en la red AVE; ayudas para el programa de visitas guiadas específicas con guías oficiales de la Comunidad; promoción del turismo cultural en las principales ferias nacionales e internacionales; creación de un calendario conjunto de eventos y el impulso de la digitalización del producto religioso.

Para terminar, el consejero incidió en «la permanente diversificación y especialización» de este área y la valoró como «uno de los segmentos más interesantes para reducir la estacionalidad y llevar la actividad turística a todos los territorios. La mejor manera de conocer la Región de Murcia es visitando sus escenarios históricos y celebrando y compartiendo con sus gentes nuestras costumbres y tradiciones», finalizó.

Enlace de origen : La cultura, la joya de la corona para atraer visitantes a la Región de Murcia