¿Se puede trabajar como creativo lejos de las grandes ciudades?

¿Se puede trabajar como creativo lejos de las grandes ciudades?

Paula Navarro, Teresa Camino, Alba Molina, Natalia Mirapeix, Silvia Tere y Olga (Ladies Murcia) y Fabio Martín. / u.h.p.i.

A través de conversaciones con artistas de la Región, ‘Una huerta para ilustrarla’ da la respuesta

Natalia Benito

Tras ver ‘Un país para escucharlo’, el novedoso formato de RTVE en el que Ariel Rot recorría la geografía española para charlar con las bandas más representativas de cada territorio, surgió la idea: ‘Una huerta para escucharla’. En 2020 Teresa Camino, acompañada por Marcelo Criminal y junto a otros protagonistas, se empeñó, a través de un documental, en descubrir si existía realmente un sonido murciano y una verdadera escena emergente. Este se convirtió en el capítulo piloto de la serie ‘Una huerta para’, que arranca con ‘Una huerta para ilustrarla’.

Teresa Camino, acompañada de Alba Molina, retoma este proyecto con una serie documental que se presenta el viernes 27 de enero -y que próximamente se podrá ver en Oculto.tv- donde, a través de conversaciones distendidas en enclaves muy característicos de Murcia, diferentes artistas conversan sobre la escena creativa regional. Han trabajado también en el proyecto Fabio Martín como cámara, Paula Navarro en la dirección de arte y Daniel Sáez en la edición.

Según sus creadoras, «el diseño murciano se ha hecho un hueco importante en España ayudando a contrarrestar el dominio de las capitales como Madrid y Barcelona» y este es el motivo para desarrollar este capítulo en el que participan la ilustradora Laura Árbol, las creadoras del proyecto Ladies Murcia, los estudios creativos Fellas y Buas, el estudio-taller de diseño gráfico Casa Chiribiri y el diseñador gráfico Víctor Clemente, el único de todos ellos instalado en Madrid. «Está muy metido en la vanguardia cultural de otras ciudades y nos llamaba mucho la atención», indican las creadoras, que confiesan que la elección de participantes no ha sido nada fácil: «Teníamos una lista tremenda y hemos querido mostrar a profesionales muy diferentes con proyectos chulos».

Alba Molina, Natalia Mirapeix y Teresa Camino. /

paula navarro

Además, en cada uno de estos episodios habrá una forastera invitada. La primera es Natalia Mirapeix, directora creativa, ilustradora, profesora y activista. «La idea es siempre tener a una persona de fuera para que con estas conversaciones conozca lo que se cuece en Murcia y opine», indica Teresa Camino (Murcia, 1993). «Queremos que la persona invitada nos nutra con sus experiencias fuera de aquí», añade Alba Molina (Abarán, 1988).

Durante las conversaciones se deja ver la cara B del trabajo creativo. «Surgen temas como la autoexplotación», apunta Alba Molina «porque tenemos que llevar a cabo varios trabajos a la vez para poder hacer lo que nos gusta de verdad» y no hay mejor ejemplo que el propio. «Nosotras tenemos otros trabajos aparte de este proyecto, que lo hacemos en nuestro tiempo libre y está autofinanciado con nuestro dinero», dice Molina, que estudió Periodismo y que como Teresa Camino, que estudió Comunicación Audiovisual, se ha formado en diseño gráfico y ambas trabajan en el ámbito de la comunicación.

Este primer episodio de ‘Una huerta para’, que cuenta con su propio manifiesto, «se adentra también en la vida del autónomo y todas las dificultades que conlleva el trabajo por cuenta propia en España, todo para ser felices con lo que hacemos», asegura Molina.

Todo gira en torno a una pregunta: «Si se puede desarrollar una carrera creativa desde los márgenes, lejos de los núcleos principales de Madrid y Barcelona», explica Teresa Camino, «y nuestra respuesta es sí y no solo sí, sino que debemos aspirar a eso y a mucho más, porque creo que las voces que no están en esos núcleos también importan y todos los que salen en el vídeo tienen discursos que casi nunca llegan a las corrientes principales pero todas las voces tienen que ser escuchadas».

Cine, gastronomía, literatura…

Las creadoras ya tienen en mente los siguientes episodios de ‘Una huerta para’, que versarán sobre temáticas como cine, gastronomía, literatura y arquitectura. «Queremos seguir mostrando todo el talento de la Región de Murcia al resto de España y romper con una imagen de una comunidad rancia y conservadora que todos los medios de comunicación terminan vendiendo y que la gente al final asume. La Región de Murcia es un montón de cosas más». Una visión nacional con la que este y los próximos episodios se diferencian respecto al capítulo piloto, ‘Una huerta para escucharla’, donde «el público objetivo sí que era Murcia, se mostraba Murcia a los murcianos», remarca Teresa Camino.

Enlace de origen : ¿Se puede trabajar como creativo lejos de las grandes ciudades?